“Hablar de los Vasallos de la Candelaria es referirse a una tradición que ha tenido y tiene permanencia ininterrumpida en el tiempo y que se ha convertido en un patrimonio viviente desde principios del siglo XX. Es una danza y devoción religiosa transmitida de generación en generación a los pobladores de la parroquia Mesa Bolívar y, en la cual, los miembros de una familia danzan para rendir tributo a la Virgen de la Candelaria, afianzando así, los lazos morales y espirituales de la familia y de la sociedad”.
Las palabras corresponden al legislador Mezin Abou Assi, Vicepresidente y Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Integral del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida quien junto al Presidente del parlamento estadal José Manuel Avendaño Nieto, consideraron a través de una revisión minuciosa de los soportes consignados ante la comisión permanente que preside el legislador Mezin Abou Assi, así como; reuniones previas y entrevistas realizadas en la comunidad mencionada. En ese sentido, decidieron declarar Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Bolivariano de Mérida a los “Vasallos de la Candelaria de la Parroquia Mesa Bolívar”.
Igualmente informó el Vicepresidente Abou Assi que el día 31 de mayo del presente año, a las 9:00 a.m., se celebrará una sesión especial en conjunto con la Cámara del Municipio Pinto Salinas del Estado Bolivariano de Mérida el acto declaratorio e invitó a la colectividad en general a participar y a respaldar las tradiciones del estado.
Concluyó para reiterar que la iniciativa se corresponde a las políticas culturales y políticas que impulsa el gobierno del presidente Nicolás Maduro y el gobernador del Estado Alexis Ramírez.
Rosa Elena Quiñonez B. Vicepresidencia CLEB- MÉRIDA