Venezolanos sin pan y sin arepa

Las panaderías se han visto más afectadas  por la escasez de materia prima para el proceso de fabricación del preciado pan, viéndose en la necesidad de tener que bajar sus santamarías y dejar de prestar este servicio a la población, siendo que el pan se ha convertido en el sustituto de la arepa en la mesa del venezolano.

Productos como la harina de trigo, el azúcar, la levadura y las esencias utilizadas en panaderías, han ido desapareciendo a tal nivel que los panaderos que recibían la cantidad de mercancía necesaria para trabajar en todo el mes, se les ha mermado en casi el 100%, así lo dio a conocer una fuente fidedigna que por temor a que le bloqueen totalmente el suministro, prefirió omitir su identidad.

De igual manera, reconoció que los más afectados en esta situación, son los consumidores, quienes optan por la compra de pan para acortar su presupuesto en la adquisición de alimentos que además no consiguen en los supermercados.

“Es demasiado triste ver cómo la gente se pelea en la cola para comprar 10 panes que solo les alcanzará para una comida y que al día siguiente ya no podrán comprar más porque sencillamente ya está cerrada la panadería por falta de alguna materia prima”, expresó la fuente.

Sentidamente aseguró, que son las pequeñas panaderías merideñas las más afectadas, porque la Asociación de  Industriales del Pan del Estado Mérida (Asoinpa), protege a los grandes comerciantes, a su elite.

Asimismo, recalcó que de continuar esta situación, se verán en la obligación de irse del país a buscar un mejor futuro, insistiendo que por más que amen a su país natal, por ahora en Venezuela no se puede trabajar. Los panaderos, al igual que muchos comerciantes se sienten de manos cruzadas e impotentes viendo como cada día decae más y más la economía venezolana y la poca ganancia que ingresa es solo para sobrevivir.

Noira Atencio / Practicante UNICA