Venezuela en la VII Cumbre de Las Américas

Por: Williams Dávila Barrios…

La semana pasada el CARICOM y la VII Cumbre de las Américas interesaron a la opinión pública nacional e internacional; por constituir escenarios donde la comunidad en general espera de Venezuela una respuesta contundente y una conducta propositiva pese al ambiente de combate antiimperialista estimulado por el régimen de Maduro a causa del error de la Casa Blanca de incluir un parágrafo que el régimen aprovecho para desarrollar un discurso demagógico; no obstante, que la misma Casa Blanca después aclaró, en el sentido de que la orden ejecutiva de Obama no afecta al pueblo venezolano sino a los funcionarios corruptos y violadores de los derechos humanos.

Con respecto al CARICOM, éste no ha demostrado «hermandad solidaria» con Venezuela. El Presidente Maduro por creer en relaciones exteriores aéreas, no ha manifestado contundencia para defender a tiempo nuestro derecho histórico en la zona en reclamación con Guyana, ni en la defensa de la fachada atlántica en el Delta. Pareciera que el reconcomio contra la democracia influye en la decisión del gobierno para no demostrar pasión y mística en la defensa del mecanismo establecido en el Acuerdo de Ginebra firmado en 1966 entre Venezuela, Reino Unido y Guyana.

En relación a la VII Cumbre de las Américas se acordaron 42 proyectos, entre los cuales, el propuesto por el Presidente Santos de Colombia de crear » un Sistema Interamericano de Educación”, la creación de una aduana abierta en Centro América propuesto por el Presidente Hernández de Honduras y la prevención de la inmigración, propuesta hecha por el Presidente Pérez Molina de Guatemala.

Igualmente acordó la Cumbre supervisar y fortalecer la democracia y resguardar los derechos humanos en el continente, unificar medidas contra el terrorismo y delincuencia organizada, respaldar el proceso de paz en Colombia y acompañar a Cuba y EEUU en su proceso de apertura, desafortunadamente Venezuela por su reduccionismo ideológico y político no aprovechó la oportunidad para captar inversiones extranjeras directas, cabe resaltar que Cuba sí lo hizo.

Ningún proyecto presentó el Presidente Maduro en las diversas mesas con los empresarios y organismos multilaterales donde hay más de 35 mil millones de dólares destinados a prestamos concesionarios para crear un sistema alternativo de desarrollo en infraestructura, educación, turismo, soberanía alimentaria, innovación, exportaciones e inversiones.

Qué puede ofrecer el Presidente Maduro si su modelo económico y político nos convirtió en un país sin carne, pollo, leche, toallas sanitarias, papel higiénico, pañales y otros productos básicos; porque, ha privilegiado la dependencia del precio del petróleo para importar 8.7millones de toneladas de alimentos.

Entretanto el Presidente Raúl Castro dio un discurso constructivo y legitimó al Presidente Obama confesando que en reuniones con otros colegas les decía que era un hombre “honesto” y que “creía en él», cuestión que ratificó en su intervención; por el contrario, el Presidente Maduro utilizó un discurso de guerra.

Me duele que Venezuela dé lástima y que por delitos de otros no enaltezcamos a Bolívar, al Mariscal Sucre, Andrés Bello, Francisco de Miranda, José María Vargas, entre otros grandes hombres venezolanos que no solo contribuyeron en la independencia de nuestro país, sino que lucharon por la libertad de naciones hermanas.

@williamsdavila