El papa Pablo II inauguró el Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto en febrero de 1996, en la población de Guanare
Es un gran privilegio para Venezuela tener como patrona a la Virgen de Coromoto, cuya festividad se celebra este miércoles 11 de septiembre, pues su aparición, junto con la de la virgen de Guadalupe, en México, son las únicas que han dejado constancia física de sus manifestaciones en reliquias en todo el mundo.
Ocurrió hace 374 años en la población de Guanare, estado Portuguesa, y desde que se conoció la noticia, los venezolanos le rinden culto.
Monseñor Sótero Valero Ruz, V Obispo de la Diócesis de Guanare, autorizó la restauración de la reliquia de Nuestra Señora de Corotomo en el año 2002, la cual fue realizada por los expertos Pablo González, Carmen Díaz y Nancy Morella Jiménez, esta última responsable de restaurar el Acta de Independencia de Venezuela, acompañados por el Sr. José Luis Matheus de la Fundación María Camino a Jesús y el Padre Manuel Brito.
Entre el 9 y 15 de marzo de 2009 la reliquia, fue sometida a un tratamiento de conservación, con la aprobación de la Conferencia Episcopal Venezolana.
El proceso de restauración tardó cinco días y se efectuó en un laboratorio instalado en el Santuario Nacional en Guanare. Con él se evidenció que mantiene la imagen que la virgen dejó en manos del indio Coromoto.
“No cabe la menor duda que esta santa reliquia es auténtica, de su tiempo, y es un regalo especial de la Virgen María a Venezuela con sus rasgos indígenas”, escribió el prelado de la iglesia católica en su informe sobre la restauración.
Los fieles solo deben pedir a la virgen con fe para que interceda ante el padre para recibir el favor que desee.
11-09-2024
https://www.el-carabobeno.com/venezuela-privilegiada-por-tener-como-patrona-a-la-virgen-de-coromoto/