Venezuela registró 748 protestas en agosto por fallas en los servicios públicos

En agosto se registraron en el país 748 protestas, equivalente a un promedio de 25 diarias, señaló el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social en su último informe. Esta cifra representa una disminución de 4% en comparación con el mismo período de 2019.

Las manifestaciones de los venezolanos se concentraron en la exigencia de sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. El Observatorio precisó que 702 protestas se debieron al colapso de servicios básicos, reivindicaciones laborales y acceso a la salud y a la alimentación.

El informe indicó que 40% de las protestas documentadas en agosto se vinculan a la exigencia de combustible. En total, 315 manifestaciones fueron por la escasez de gasolina, con un saldo promedio de 33 detenidos y 4 heridos.

El descontento se debió tanto por el largo tiempo de espera para abastecerse como por los atropellos y abusos crueles e inhumanos por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, responsables del control y la venta en las estaciones de servicio.

Nueva Esparta lidera el índice de protestas por escasez de combustible con 70, seguida de los estados Lara (40), Monagas (36), Bolívar (31) y Portuguesa (28), de acuerdo con el informe.

En agosto se contabilizaron 302 protestas por el deterioro de los servicios básicos. Esta situación tiende a agudizarse con las restricciones aplicadas durante el estado de alarma y confinamiento obligatorio.

Los trabajadores también mantienen su exigencia por el descontento generado por sus condiciones de vida. Protagonizaron 229 protestas, 8 diarias, en rechazo al precario salario, que no cubre la canasta alimentaria