Lo gritaron y lo celebraron como si hubiera sido un triunfo ante el desconcierto de mucho. Y no fue pero casi. Demasiadas veces un duelo así terminó en humillación y ahora los papeles se invirtieron.
El duelo exigió un gran esfuerzo del local de principio a fin para frenar a los estelares de Dorival Jr, que desperdiciaron penalti y terminaron sufriendo en Maturín.
Tarde de golazos
El duelo siempre estuvo muy del lado del arco de Romo, quien fue villano y héroe en un partido en el que lo probaron de todas las esquinas.
A los 22 minutos era Vinicius Jr quien estrellaba la pelota en el palo mientras que en el rebote era Gerson el que exigía al arquero, estirándose hasta arañar la pelota para defender su puerta. Respondería Rondón con un intento y Savarino desaprovecharía un error de Ederson en la salida para seguir en igualdad.
Pero entonces el talento, que siempre ha sobrado en Brasil: al tiro libre fue Raphinha, el que está en vena goleadora, y metió la pelota con la potencia y la ubicación justa para superar la barrera, rozar una cabeza y meterse por el palo del arquero Romo para el 0-1 a los 43 minutos. Era difícil para el local reaccionar a eso antes del descanso. Así fue la joya:
La fortuna es que se pactó en el camerino la reacción y sobre los 45 segundos llegó el empate: del banquillo vino Talasco Segovia para aprovechar una gran asistencia de Savarino y desatar la locura total en las tribunas.
Y entonces arrancó otro partido para los locales, que apostaron a defender el punto con la vida misma, dejando que viniera encima Brasil, aunque hay que decir que eso no implica hoy lo que era antes, cuando las figuras acosaban pero además castigaban.
Rondón y Severino se animaron pero vino un error: falta clara de Romo contra Vinicius, que le marcó el VAR al árbitro colombiano Andrés Rojas, y entonces hubo pecado y redención: el portero le atajó de manera brillante el cobro a Vinicius y el juego siguió 1-1.
Sobre el cierre vino otra falla, la expulsión de Alexander González por agredir a Vini y así, con diez y con drama, firmó el empate que buscó Venezuela. De manera insólita se activaron los aspersores pero al final el juego dejó a los locales parcialmente en zona de repechaje.
14-11-2024