Vinotinto Sub 2021

No se pudo. Esa pudiese ser la noticia. Pero  la selección de fútbol sub-21 de Venezuela desplegó una actuación digna de todo el reconocimiento a lo largo de la edición 2022 del Torneo Internacional Maurice Revello, antiguo Esperanzas de Toulon en Francia.

Cayeron 1-2  ante los anfitriones en la final pero dejan un muy buen sabor de boca en el mundo del fútbol. Seguro será también que muchos de los jugadores de esta plantilla serán vistos por scouts de clubes importantes y que los tabloides europeos dedicarán muchas líneas al buen desempeño de  los criollos.

El tanto venezolano fue obra de un buen zapatazo  de Telasco Segovia desde la media distancia  al minuto 8 producto de un rebote del arquero francés. Las anotaciones de los galos llegaron en los botines de Akliouche y Mbuku a los minutos 54´y 80´ respectivamente. Un juego no tan vistoso de los franceses pero con detalles técnicos que marcan diferencias permitió que los dirigidos por Bernard Diomede, ex-campeón del mundo en 1998, levantaran su título número 13.

Venezuela se marcha  con la frente en alto de este prestigioso torneo con muchas cosas para destacar y otras por corregir. Fue una de las selecciones que más remató al arco y que a su vez le costó más para definir con precisión sus ataques.

Para la afición venezolana es un orgullo que el mundo también se haya enterado donde militan sus jugadores en esta categoría. El portero Samuel Rodríguez en el Juvenil A del mismísimo Atlético de Madrid. Daniel Pérez en el Brujas de Bélgica o Matías Lacava en el Tondela de Portugal, esto por citar a algunos de los de mejor presente.

Luego de su brillante actuación en el torneo francés es probable que no que le quede mucho tiempo a Telasco Segovia en el fútbol venezolano. Entre los mejores en cuanto a estadísticas individuales durante la competición francesa su agente no tardará en recibir propuestas.

***Una vergüenza la terna arbitral al señalar más de media docena de amarillas a los venezolanos con expulsión incluida. Algunas justas, otras sencillamente absurdas. Para destacar la calidad de jugadores franceses como Sékou  Mara quien se pierde vista.

Por esta competencia pasaron tipos como Pasarella, Deschamps o Alan Shearer. Salir sub-campeones puede saber agridulce pero para Venezuela es orgullo puro. El profe Batista, campeón como técnico a nivel panamericano y pre-olímpico ha marcado el camino para esta exitosa generación. Venezuela aplaude de pié a estos muchachos. 

Luis Alberto Morales

12 de junio de 2022