Venezuela se incorpora al Pacto de Política Alimentaria de Milán

El municipio San Carlos, de Cojedes, se convirtió en la primera localidad de Venezuela en incorporarse al Pacto de Política Alimentaria de Milán, un plan estratégico que busca mejorar los mecanismos para producir alimentos y crear dietas sostenibles y económicamente viables en las poblaciones que lo integran.

Para la reunión de este año, asistieron el presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela (Sviaa) y el alcalde del municipio San Carlos, Alexander Mireles, en representación de Venezuela y con la intención de integrar al municipio a este pacto.

López detalló que en el encuentro se pusieron en relieve temas como la gobernanza, la promoción de dietas sostenibles y saludables desde el punto de vista nutricional priorizando la cultura gastronómica de las distintas localidades que forman parte del pacto.

En el caso de San Carlos, son necesarias diversas reformas para implementar un sistema de producción agroalimentaria funcional, pese a las bondades que ofrecen las tierras de Cojedes.

«En San Carlos tendría que haber mucha alimentación usando el mango, la equidad social económica, la producción de alimentos que va más hacia la asesoría y la capacitación de los pequeños productores. También vamos a impulsar desde Sviaa un proceso de certificación de agricultura agroecológica», indicó López.

El representante de Sviaa acotó que se hará énfasis en la transformación de sistemas alimentarios a través de distintas políticas urbanas locales, tomando en cuenta lo que plantea la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

«Estamos en la década de la nutrición y es importantísimo el soporte que tienen las zonas urbanas para generar ambientes alimentarios propicios», declaró para luego indicar que en Milán pudieron ver experiencias y proyectos innovadores para alcanzar esta meta.

Mediante una conversación con el director del pacto, Filippo Gavazzeni, se acordaron acciones para que Venezuela pueda replicar experiencias exitosas en políticas alimentarias que pueden ejecutarse en San Carlos.

El Pacto de Política Alimentaria de Milán se constituyó en 2015 con más de 100 municipios comprometidos con el desarrollo de un plan estratégico global. En los últimos siete años, se sumaron otros 105 municipios, entre los cuales finalmente figura uno venezolano.

https://talcualdigital.com/venezuela-se-incorpora-al-pacto-de-politica-alimentaria-de-milan/

10-10-2022