Ante los hechos violentos que se suscitaron este martes a las afueras de las Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira, con la quema de una unidad perteneciente a la Corporación de Salud de la región, el profesor Alfonso Sánchez, Vicerrector Decano de la institución, manifestó su rechazo y repudio contundente, toda vez que, “se desvirtúa la esencia de la protesta de altura y creativa que vienen desarrollando Profesores y Estudiantes universitarios para exigir al Ejecutivo Nacional salario y presupuesto digno para nuestra Alma Mater”.
Fue enfático el Profesor al señalar que, está convencido en que como ciudadanos tenemos el derecho y el deber de alzar nuestra voz para manifestar en contra de directrices y lineamientos del Gobierno Nacional que coaccionen los principios bajo los cuales fue creada la Universidad; no obstante, “dejarse llevar por las pasiones y por la improvisación terminan en situaciones como las que lamentablemente se escenificaron este martes 11 de junio en la entrada de nuestra institución, con la quema de un bien público, de un bien del pueblo venezolano”.
En ese sentido, fue propicia la oportunidad para que el profesor Alfonso Sánchez, hiciera un llamado a la calma a los fines de que la protesta no entorpezca el normal desarrollo de las actividades de los ciudadanos. “La protesta debe estar enmarcada en la originalidad, sin afectar a terceros y debe ser una acción colectiva, con el deseo de sensibilizar a la comunidad sobre nuestro disentir. Claro está, sin perder de vista la esencia de las protesta, es preciso entender que de esta manera se capitaliza las motivaciones de los participantes de manera positiva, y con mejor disposición de ser tomados en cuenta por las Autoridades Nacionales para que apliquen las medidas adecuadas al tema que nos convoca a todos los universitarios”, subrayó el profesor Alfonso Sánchez.
La violencia no tiene asidero en ningún escenario y menos en la universidad, por lo tanto, quemar bienes públicos desvían la atención hacia un rumbo equívoco; “estamos convencidos que es sano y democrático protestar, pero hagámoslo utilizando la inteligencia razonada; por ello, es preciso que seamos creativos no destructivos, y sumemos en vez de restar a la sociedad”, indicó el profesor Alfonso Sánchez.
En ese sentido, “corresponde a todos los universitarios realizar protestas civilizadas, creativas, planificadas, integradoras y no excluyentes; con lo cual, creamos las condiciones para que se sumen voluntades que nos ayuden a expresar nuestro disentir”.
Fue oportuna la ocasión para que el profesor Alfonso Sánchez, como universitario hiciera un llamado al Gobierno Nacional, al dialogo oportuno a los fines de que todos los sectores de la gran familia universitaria sean escuchados y atendidos en sus inquietudes de manera oportuna y en equidad de condiciones, toda vez que, “la universidad necesita de todos, incluso, de quienes en estos momentos ostentan un cargo en el Ejecutivo Nacional, y en otrora se formaron en alguna institución de educación superior, defendamos a la universidad, a estos recintos del saber, y procuremos un escenario acorde para mantener sus principios de autonomía, pluralidad de pensamiento y democracia”. (Prensa Vicerrectorado ULA-Táchira/Ana María Zambrano/CNP. 11.277)