El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela anunció que el gremio apoyará la convocatoria del 1 de mayo del presidente Juan Guaidó
Para el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), Víctor Márquez, el régimen de Nicolás Maduro sigue destruyendo la universidad venezolana, considera que es necesario activar un conflicto para reclamar los derechos de los docentes y pedir el cese de la usurpación.
“Hay que consultarle a las bases profesorales y discutir con diferentes gremios para tomar decisiones sobre si activamos un conflicto que puede comenzar con paralización parcial, hasta paralización total de las universidades”, dijo Márquez.
En ese sentido, detalló que en la asignación presupuestaria universitaria del mes de enero el Gobierno solo envió el 23 % de los recursos. “No han enviado ni febrero, marzo, ni abril. Razón por la cual la crisis de funcionamiento institucional se ha ido agudizando al extremo que en el último consejo universitario la mayoría de los decanos señalaron que la situación era insostenible”.
El presidente de la APUCV indicó que aparte de eso hay una decisión del ministerio de Educación Universitaria, vinculada con la tabla salarial del sector que desconoce derechos establecidos, que violenta las contrataciones colectivas y lo que establece la Constitución Nacional en cuanto a la progresividad de los derechos.
“Esta decisión de la OPSU está colocando al profesorado en situación de miseria. Además hay una destrucción sistemática de los institutos de prevención del profesorado, la cobertura del seguro médico que ofrece el Estado es de apenas 4 mil bolívares y la cobertura complementaria que ofrece el IPP con la universidad, con sus propios recursos alcanza a 3 millones de bolívares”.
Reiteró que la APUCV desconoce al régimen usurpador por lo tanto no tiene reuniones con ninguna institución del Gobierno por el contrario apoyan totalmente al presidente interino Juan Guaidó. En ese sentido, convocó al gremio universitario a participar en la marcha del 1 de mayo.
“Gremios y autoridades universitarias estamos convocados a la gran movilización de los sectores democráticos que encabeza Juan Guaidó para el día 1 de mayo porque entendemos desde hace mucho tiempo que salida a toda la crisis que vive el sector universitario está en el cambio de gobierno”.
Radicalizar el conflicto universitario
Por su parte, Lourdes Ramírez de Viloria, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios, FAPUV, expresó que están realizando un sondeo con los docentes para definir las acciones que tomarán en los próximos días para radicalizar el conflicto universitario.
“Porque en este momento el gobierno usurpador decidió una vez más de manera unilateral, violentando los derechos de los profesores y trabajadores universitarios sin tomar en cuenta la opinión del sector y procedió a enviar un instructivo a las universidades en donde habla de un pírrico aumento para todos. Por ejemplo un profesor titular pasó de 37 mil bolívares a 40 mil bolívares mientras la canasta básica estaba en el mes de marzo en el orden de 2 millones 500 mil bolívares ”, comentó Ramírez.
A juicio de Ramírez el Gobierno Nacional no tiene capacidad de respuesta a ningún sector de trabajadores, ni al país. Considera que mientras no haya un cambio político-social en el país no se va a lograr ningún beneficio para los trabajadores. “Para radicalizar el conflicto no descartamos ninguna medida y hasta ahora la mayoría de las bases docentes están hablando de un paro universitario indefinido”.