Vinotinto le ganó a Chile 2-1 y sigue viva en las eliminatorias

La selección venezolana de fútbol le regaló una nueva alegría al pueblo venezolano al ganarle hoy martes 17 de noviembre al combinado chileno 2 goles a 1 en el Estadio Olímpico de Caracas por la cuarta 4ta fecha de las eliminatorias suramericanas rumbo al mundial de Qatar 2022.

En un primer tiempo con ritmo vertiginoso la selección venezolana propuso desde el arranque un sistema de carácter ofensivo, y aunque Soteldo y Otero no fueron titulares, a la postre representaron el desequilibrio necesario para conseguir una victoria que se le resistía de manera histórica en esta competición.

Por estos duelos pasaron los australes Zamorano, Salas, Tapia, Pinilla, Suazo, Jara, Aránguiz, Sánchez o Vidal otorgando puntos y triunfos al país de Gabriela Mistral, pero fue hoy gracias a los venezolanos Luis Mago y Salomón Rondón que la oncena criolla pudo deslastrarse de ese gafe, y vaya en que momento, cuando las estadísticas hablaban por sí solas y cuando ya las demás selecciones suramericanas comenzaban a frotarse las manos pues llegar a esta fecha con cero puntos de nueve posibles daba para pensar en lo peor.

Sin embargo, luego del primero y gris partido de La Vinotinto en Barranquilla, la mejoría ha sido notable, pues ante Paraguay se luchó, y ante Brasil se asomó mucho de lo mejor de esta camada que ya empieza a consolidar nuevas piezas como Cásseres, o el mismo Luis Mago, quien poco a poco con actuaciones como la de hoy empieza a ocupar el puesto de uno de los históricos como lo es Roberto Rosales.

Venezuela mostró sobre todo mucha convicción en este crucial partido, y aunque aún queda mucha maquinaria (automatismos) por aceitar, el equipo comienza a hilvanar mejores sensaciones y más ritmo de cara a lo que será un año 2021 por demás complicado con el reinicio de las eliminatorias y la Copa América a mediados de año.

Los chilenos por su parte, si bien cargaron con la derrota, mostraron un juego rápido con un Mauricio Isla desbordante y en estupenda versión y con una idea clara de juego que los hace sin duda alguna rivales directos de Venezuela en las aspiraciones por obtener un cupo a la cita mundialista.   

Para destacar la solvencia de Fariñez en el arco, la entrega de Rondón que aunque ya deja ver el paso del tiempo en cuanto a velocidad sigue aumentando su palmarés como el goleador histórico de la selección, y el debut en la zaga de la absoluta de Oscar Conde, quien liderará La Vinotinto sub-20 en el Suramericano a jugarse en Colombia el próximo año.  

Ecuador y Perú, en ese orden, serán los rivales de la próxima doble fecha por las eliminatorias suramericanas de cara al mundial de Qatar 2022 donde no hay selecciones descartadas y donde ayudará mucho también lo que la Federación Venezolana de Fútbol FVF pueda gestionar de aquí en marzo en materia de partidos amistosos para que el DT José Peseiro y su cuerpo técnico puedan seguir trabajando en realizar los correspondientes ajustes como por ejemplo la seguridad defensiva en los tramos finales de los partidos.

La Vinotinto volvió al Olímpico de Caracas para dejar un buen sabor de boca no solo en la afición sino en todo un país urgido de buenas noticias como esta. Que la lluvia que acompañó el final del partido sea un presagio de mejores días para todos los venezolanos.  

Luis A. Morales CNP 23.806

17 de noviembre de 2020