Virgilio Castillo (Apula): La situación universitaria es solo un reflejo de la miseria que padecen todos los venezolanos

El Presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes, profesor Virgilio Castillo, manifestó su posición en torno a la situación universitaria, ante la profunda crisis que padece el sector que no escapa al reflejo que viven todos lo venezolanos.

El máximo dirigente profesoral de la ULA afirmó que, las condiciones para el reinicio de las actividades bajo cualquier modalidad, son cada vez peores, dado que ninguna de las exigencias del gremio se han cumplido, por parte del gobierno nacional, único responsable de esta dramática situación.

La confiscación de los salarios de todos los universitarios, la ausencia de presupuesto para gastos de funcionamiento y las precarias condiciones de los servicios públicos como la electricidad, internet y transporte, impiden que quienes laboramos en las universidades podamos cumplir con nuestras funciones.

Durante los últimos años la educación universitaria en Venezuela se ha financiado en gran medida con nuestros menguados salarios, atendiendo un compromiso incluso  altruista con los jóvenes que son el futuro del país,  pero esto ya no es posible en las actuales circunstancias.

La indiferencia del gobierno frente a estos temas, representa la causa principal del acentuado deterioro de la educación en Venezuela, dado que a pesar de los innumerables reclamos de los gremios y de las autoridades universitarias al respecto, no existe respuesta por parte del Ministerio de Educación Universitaria y lo que se observa son declaraciones  del ministro afirmando de forma cínica, que la situación salarial de los universitarios es optima, dado que devengamos bonificaciones por el sistema patria que según él, resuelven nuestra situación salarial.

El llamado es a seguir luchando por la educación venezolana, a no quedarnos en silencio, no hacer nada y observar la destrucción de la universidad, no puede ser la opción.

Es momento de permanecer unidos y luchar, estudiantes, empleados, obreros y profesores. En estos tiempos de grandes dificultades, el escepticismo y la desconfianza nos debilitan frente al verdadero causante de esta catástrofe.

Nota de prensa

10-02-2021