Volviendo al aula  

La vuelta a clases presenciales, para los niños venezolanos, sacó la sonrisa a muchos de ellos y exacerbó la inquietud de los padres y maestros. Regresar al aula es el reencuentro con sus compañeros y docentes. Una escuela marca la vida para ese adulto en que se convertirá mañana. Son recuerdos impregnados de olor a lápices, sacapuntas, borradores, alegría y felicidad. Son los amigos con los que se compartirá hoy y mañana, esos que anhelamos encontrar en algún lugar y ahora en las redes sociales.

Los días de escuela se conectan con nuestro bienestar y el corazón. El colegio el lugar más esperado luego esta pandemia. Los niños han presentado dificultades frente a tanta virtualidad que vino acompañada también de mucha soledad. Muchos tuvieron inconvenientes para entrar a la dimensión tecnológica pues no tenían acceso a equipos, a la conectividad y a los servicios públicos. Las desigualdades son evidentes. Hubo una crisis de   aprendizaje durante la pandemia y la solución se hace colectiva. Esta vuelta al aula, marca el esfuerzo del estado, docentes, padres, cuidadores, comunidades, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y la iglesia, para  preparar las infraestructuras y la seguridad sanitaria de  los alumnos y del personal de los centros educativos.

El cierre de la escuela, trajo retrasos en el aprendizaje, así como   en el proceso socioemocional de los chicos y los docentes. Antes de la pandemia se visualizó la deserción escolar. Niños y maestros no asistían a clase. Muchos migraron en búsqueda de un mejor mañana. Temas como los servicios públicos   y las condiciones socioeconómicas, hizo que los espacios quedaran vacíos. La pobreza se apoderó de los hogares y de las escuelas. En Venezuela se hace necesario invertir en educación. Invertir en futuro. Todo niño tiene el derecho de recibirla. Ya no requerimos de uniformes ni de tantos útiles costosos. Necesitamos de una enseñanza sin desigualdades. Nos urge, la emoción de los niños de volver a los salones, pero con toda la seguridad requerida. Todos anhelan conectarse con sus compañeros, maestros, ir a los patios de recreo para así romper con la desconexión del proceso educativo real. Nadie con hambre aprende. Nadie triste, aprende. Nadie sin motivación aprende. Nadie en soledad se siente amado para aprender.

La educación no puede esperar, debe ser una autentica prioridad para todos. Es un enorme desafío que tendrá consecuencias significativas para los ciudadanos y por ende para el país. Se hace necesario actualizar los contenidos, los procesos de enseñanza, dotar las infraestructuras educativas, crear espacios de actualización para los docentes, dignificar los salarios del personal educativo, crear espacios para interactuar fuera de las clases. Diseñar otras alternativas para hacer el seguimiento a procesos y mantenerse más cerca de cada alumno. Crear grupos en redes para acompañarlos y evaluarlos. La escuela debe propiciar la creación de espacios dedicados a la atención médica, a la salud mental a fin de brindar acompañamiento. Para muchos la escuela se cerró definitivamente.

Los estudiantes con esta vuelta a clase, han recuperado esa relación que había establecido con el maestro, con sus compañeros y que de pronto se evaporó para dar tiempo y espacio a las aulas virtuales, donde se contactó de diferente manera. Los alumnos habían sido despojados de su estabilidad, de su capacidad de vincularse internamente con ese proceso de aprendizaje. El retorno al aula hace recuperar la alegría de verse en los ojos de sus compañeros mientras comparten sus deberes y juegos en el patio mientras lanzan la pelota de papel.

Estamos asistiendo a un momento excepcional en la historia global, la idea es dar continuidad en este escenario de formación y transformación, mientras vamos resolviendo las pandemias que nos afectan. Cuando la tormenta pase, ya no seremos los mismos de antes. Habremos experimentado otras maneras de vivir, de aprender y crecer. La resiliencia será nuestra aliada. Habremos superado las barreras geográficas y tecnológicas que nos dividen.  

Desarrollaremos comunidades para buscar el bienestar común…

rosaltillo@yahoo.com

01-10-2022