Volvieron las colas de gasolina a la ciudad de Mérida

Algunos usuarios en las colas dijeron que nuevamente están tardando entre tres y casi cuatro horas en algunas estaciones de servicio

(Mérida 09-05-2024).- Los ciudadanos merideños comenzaron nuevamente esta semana en medio de largas colas para repostar gasolina. En los últimos seis días en las estaciones de servicio del municipio Campo Elías, no se está distribuyendo combustible con la regularidad con la que venía ocurriendo. De

Desde la aplicación del Estado Mayor de Combustible de Mérida, no hay explicaciones suficientes sobre este nuevo ciclo de escasez de gasolina. Aunque en las últimas semanas hubo reportes del cierre de estaciones en la capital merideña por cambio de administración.

Los voceros encargados de la distribución de gasolina anunciaron que las concesiones que estaban en manos privadas, pasaron a ser controladas por un ente público. Además aseguraron que no había reducción del suministro para Mérida.

*Distribución irregular»

Algunos usuarios en las colas dijeron que nuevamente están tardando entre tres y casi cuatro horas en algunas estaciones de servicio.

Los ciudadanos de Ejido, deben subir a Mérida cuando no hay gasolina en Ejido y en Lagunillas, lo que aparentemente colapsa las estaciones de servicio, aseguraron algunos usuarios en una de las filas de carros.

Daños a la economía local

El estado Mérida padece de una larga crisis de escasez de gasolina, que comenzó desde 2017 y se acentuó en la época de la pandemia Covid-19. Desde entonces no hay un servicio y expendio regular en esta entidad.

La escasez de gasolina en Mérida, está afectando enormemente la economía de este estado. Esta crisis se suma a los ya bajos salarios de trabajadores de la Universidad de Los Andes, de la administración pública y al alicaído turismo.

La falta de gasolina golpea al sector productivo, sobre todo al agrícola que es afectado para transportar los alimentos que producen, fuera del estado.

Efecto de las sanciones petroleras

Esta crisis también es potenciada debido a la sanciones petroleras que sufre Venezuela. La falta de solventes para procesar gasolina en las refinerías venezolanas incide en la merma productiva.

También la falta de inversión y mantenimiento en la industria petrolera complica las operaciones. La gasolina que llega a Mérida se debe buscar en cisternas en ciudades alejadas. El suministro a través de oleoductos hasta la planta de llenado en El Vigía no funciona desde hace varios años. (CNP 16.478) / Foto: AV.

09-05-2024