“Voz y Resistencia”: Equipo 10 conmemoró el Día de la Mujer en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la ULA

La actividad, titulada “Voz y resistencia: Conquistando nuestra libertad. Entrelazadas por la historia”, congregó a la comunidad universitaria y merideña, en un espacio de reflexión, emprendimiento y apoyo a la mujer.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el movimiento estudiantil Equipo 10 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes organizó la actividad que se llevó a cabo este miércoles 11 de marzo en las instalaciones de la facultad y contó con una amplia participación de estudiantes, docentes y representantes de diversas organizaciones sociales.

Yusmari Flores, coordinadora del movimiento estudiantil Equipo 10, explicó que la jornada fue estructurada en cuatro fases principales con el objetivo de visibilizar la lucha histórica de las mujeres y fomentar el empoderamiento en el presente. “Nos ubicamos en esta facultad para una actividad de conmemoración que consta de un foro donde hacemos un recorrido por la historia y la evolución del rol de la mujer desde la antigüedad hasta la actualidad”, detalló Flores.

La segunda fase consistió en un mural interactivo titulado “El 8 de marzo nosotras luchamos por…”, donde las asistentes pudieron expresar por escrito los avances alcanzados en la lucha femenina. La tercera fase estuvo dedicada al impulso de emprendimientos liderados por mujeres de la misma facultad y de otras dependencias universitarias. “Es una forma de impulsar a la mujer y brindarle el apoyo que merece, demostrando que todos estamos aquí para luchar por la universidad y por ellas”, añadió la coordinadora.

Finalmente, la última fase contó con la participación de diversas organizaciones de la sociedad civil merideñas aliadas que respaldaron la ejecución del evento. Entre ellas estuvieron presentes la Cátedra de la Paz Uniandes, Fundación RedVida, la Comisión ULA Mujer, Geografía Viva, Mucuchachí Sostenible, Café Canaguá y el medio regional Comunicación Continua. “Agradecemos eternamente el apoyo de estas organizaciones para hacer posible esta conmemoración del Día Internacional de la Mujer”, expresó Flores.

Julio Alexander Parra, coordinador de la asociación civil Geografía Viva, dedicada a la educación para la sostenibilidad en comunidades rurales del estado Mérida, destacó la importancia de sumarse a estas iniciativas. “Hoy estamos aquí invitados por un grupo de estudiantes que han organizado esta semana de conmemoración con mucha voluntad. En comunidades como Santo Domingo, Mucuchachí, Loma del Carmen y La Asomada del estad Mérida, impulsamos programas de agricultura sostenible y emprendimientos sociales, donde la mujer es pilar fundamental del desarrollo local sostenible”, señaló Parra. La organización compartió una muestra de productos como café, chocolate y abono orgánico con la comunidad universitaria.

Mariuska Briceño, de la Fundación Lactamor Mérida, agradeció la invitación del equipo 10 y resaltó la importancia de visibilizar el trabajo de acompañamiento en lactancia materna y crianza respetuosa. “Estamos reunidos para promocionar el acompañamiento a las madres, para que la maternidad sea informada y acompañada, consolidando redes de apoyo tan necesarias para las mamás que hacen vida en el estado Mérida”, expresó Briceño, invitando a la comunidad a acercarse a su stand informativo.

Dayana Rangel, representante de la asociación civil Uniandes, compartió el trabajo que realizan desde hace 34 años en varios estados del país. “Hoy compartimos con la comunidad universitaria los proyectos en ejecución, especialmente en el estado Mérida, como ‘Feminizando la participación comunitaria’, activo en los municipios Campo Elías, Alberto Adriani, Rangel y Libertador”. Rangel extendió la invitación a estudiantes próximos a graduarse para realizar pasantías en la organización y a seguir sus redes sociales para conocer más sobre sus actividades.

Diana Lobo, representante de la Cátedra de la Paz, organización adscrita a la Dirección de Cultura de la ULA, explicó que durante la jornada implementaron la “ruta de prevención”, abordando temas como el machistómetro. “Esta herramienta permite sensibilizar a la población estudiantil sobre frases y actitudes machistas que muchas veces pasan desapercibidas pero que son violentas. Reflexionamos sobre ellas para cambiar paradigmas y evitar que se sigan replicando. La invitación es a hacer cambios en nuestro metro cuadrado para transformar el entorno donde nos desenvolvemos”, concluyó Lobo.

El movimiento estudiantil Equipo 10 agradeció especialmente la invitación y el espacio brindado por Leo León de Ciudad de la Radio, e hizo un llamado a la comunidad universitaria a seguir acercándose a las actividades programadas en la facultad.

Redacción C.C.

11-03-2026