El Diputado (AN) Williams Dávila Barrios, cuestionó la “victoria diplomática” que se atribuye el oficialismo con respecto a la activación de la Carta Democrática; cuando sufrieron fue derrota tras derrota, “no lograron impedir la discusión sobre la situación de Venezuela; en segundo lugar, tuvieron que plegarse a la resolución por consenso donde incluso votó EEUU; llaman a preservar los procedimientos constitucionales (…) y el procedimiento constitucional precisamente es el referendo revocatorio. En la resolución se dice que se tiene que respetar los derechos humanos, lo que no logran entender, que justamente la soberanía no puede estar por encima de los derechos fundamentales de la persona humana.
“Se nos critica – dijo Dávila – por poner en práctica los principios de la cooperación internacional”. Bolívar le decía a Europa y plasmó en su Carta de Jamaica: “no dejen sólo al Nuevo Mundo que estamos luchando precisamente por nuestra emancipación”. Explicó que la soberanía tiene limitaciones internas y externas, dado el carácter universal y progresivo de los derechos humanos, establecido en la Constitución en sus artículos 23 y 31, este último permite al venezolano dirigir peticiones o quejas ante los órganos internacionales, para pedir un amparo; e igualmente, la jerarquización constitucional de los tratados sobre los cuales Venezuela forma parte, siendo uno de ellos en materia de DDHH.
Traidores a la Patria a la democracia y a la paz
Precisó el parlamentario que se sintió perplejo, cuando escuchó a un colega del oficialismo decir que va a activar a los partidos comunistas del mundo, lo que sí podría calificarse de “traidores a la Patria a la democracia y a la paz”. Reiteró que no puede haber victoria diplomática mientras el pueblo padece por hambre y muere por la falta de medicinas. En Venezuela se están violando los derechos sociales y tratando de politizar la justicia, “quieren utilizar el TSJ para aniquilar la AN” agregó.
Guanteo de sombra para medir fuerzas
A juicio del presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlasur, hubo victoria de la democracia mundial, porque el mundo entero está consciente de lo que pasa en Venezuela, aun cuando la reunión del Consejo Permanente de la OEA, fue una discusión superficial, sobre qué resolución salía por consenso, recibió el voto casi unánime, es decir, “hubo un guanteo de sombra para saber cuál era la correlación de fuerzas y no se dan cuenta, que tienen un respiro a los efectos de poder poner en práctica lo que pudiera ser la decisión de la Carta Democrática, que es el dialogo”.
Aclaró Dávila Barrios, que el análisis del informe de 132 páginas, vendrá luego de la discusión en el Consejo Permanente, “Almagro simplemente actuó, como lo señala el estadista uruguayo Artigas en uno de sus pensamientos, “la causa de los pueblos no admite la menor demora”. (…) Venezuela dio un paso al frente y nos sentimos orgullosos de ese mundo de resistencia que se ha creado. La Asamblea Nacional ha sido el epicentro del debate político y ha dado el paso al frente”.
Venezuela saldrá adelante
Siguen apegados, señaló el parlamentario, al concepto de las democracias populares del criterio del partido comunista de la época de Stalin, “ las cosas cambiaron y el verdadero concepto revolucionario esta en entender que la democracia parte de esos valores y de esos principios fundamentales que es la dignidad del ser humano. Creo en el pueblo, en la multitud, en esa masa venezolana que hoy en silencio sufre su dolor, llora la muerte de sus hijos, por la violación de sus derechos humanos, estoy seguro que ese pueblo ha comenzado a despertar, a desperezarse y, el día que eso sea así será el crujir de los dientes. Como decía Rómulo Gallegos: “en esta raza buena que ama sufre y espera, esa Venezuela saldrá adelante y, en el momento oportuno se rescatara la Republica en nuestro país”.
Marbella Mora Newman (CNP: 9.196)