X Juegos Suramericanos Chile 2014: Venezuela luego de la 8va jornada

En esta octava jornada de la décima edición de los Juegos Suramericanos lo más resaltante en cuanto a lo colectivo fue el gran desempeño de las selecciones carioca y neogranadina. Brasil cosechó 14 nuevas preseas doradas de las 31 medallas ganadas en esta fecha para consolidarse aun mas como el líder indiscutible del evento con 157 medallas (67 oro, 40 plata y 50 bronce).

Por su parte Colombia obtuvo diez nuevos triunfos que le permitió llegar a 37 medallas de oro de las 109 que en total ha cosechado hasta los momentos ampliando, de manera considerable,  la brecha que, como segunda en el medallero, la separa de Argentina y Venezuela, tercero y cuarto respectivamente.

Venezuela, por su parte, se colgó en su cuello 17 preseas (2 de oro, 5 de plata y 10 de bronce) para sumar un total de 100 preseas (27 doradas, 26 plateadas y 47 broceadas) para mantenerse luchando codo a codo el tercer lugar contra Argentina que finaliza esta jornada con 29 doradas, 37 plateadas y 30 bronceadas para un total de 96.

Venezuela obtuvo las preseas doradas cortesía del bowling, con Karen Marcano ganando el individual femenino, y de la esgrima, donde María Gabriela Martínez triunfó en la espada femenina. Pero ahí no se quedó el aporte de ambas disciplinas, ya que el bowling consiguió dos medallas más por intermedio de Ildemaro Ruiz (plata en individual masculino) y Patricia De Faria (bronce en individual femenino), mientras la esgrima sumó otra con el broce ganado por Antonio Leal en florete.

El atletismo colaboró a la causa criolla el día de hoy con tres medallas a través de Nercely Soto (plata en 400m femenino), de la adolescente Rosbeilys Peinadola – la máxima promesa del atletismo venezolano – quien se hizo  de la plata en salto con garrocha y de Freddy Mezones (bronce en 400 m masculino).

El judo consiguió otras tres madallas, una de plata (Pedro Pineda +100 Kg) y dos de broce (Yuliana Bolívar +78 Kg y Antoni Peña -100 kg). El levantamiento de pesas tuvo una cosecha idéntica al judo con una de plata (Yusleidy Figuero 58 Kg) y dos de bronce (Yardibirh Bolívar 53 Kg y Edwar Vasquez 69 Kg). Por su parte, el talentoso Hersony Canelón ganó plata en el Keirin, una de las modalidades del ciclismo de pista.

Y, por último, la séptima disciplina que ayudó a aumentar el número de preseas en el medallero fue el tiro con las dos de bronce conseguidas por Maribel Pineda (25 m pistola deportiva) y Leonel Martinez (fosa olímpica).

Andrés E. Mora M. – Cronista Deportivo
 aemora@gmail.com, @amoramarquez