El Programa Regional de Salud Mental de la Corporación de Salud del estado Mérida cuenta con un personal capacitado y distribuido en la red ambulatoria y hospitalaria dispuesto a brindar apoyo y las debidas orientaciones a quienes así lo requieran
Mérida, junio 11 (Prensa OCI).- Durante la cuarentena implementada para prevenir la expansión del coronavirus, la salud mental de los niños podría verse afectada debido a los posibles cambios en los hábitos o emociones.
Frente a esta realidad, la Coordinación de Salud Mental y Adicciones de la Corporación de Salud (Corposalud) da una serie de recomendaciones para sobrellevar la situación y cuidar la salud mental de los más pequeños.
La coordinadora del Programa de Salud Mental, Xiomara Betancourt, explica que, en tiempos de estrés y crisis, los niños podrían manifestar cambios de conducta, alteraciones en el ritmo del sueño, irritabilidad, llanto e indiferencia al dejar de realizar las actividades que acostumbraban hacer, por lo cual es importante que los padres estén atentos a estos síntomas.
Asimismo, manifiesta que los padres deben hablar con los pequeños y explicarles sobre el brote de la COVID-19 y lo que está sucediendo “de manera honesta, sencilla y apropiada para su edad”. Igualmente, Betancourt destaca que es fundamental que en el entorno familiar se mantenga la armonía, para que los niños se sientan tranquilos y protegidos en casa.
Otro de los consejos para el fortalecimiento de la salud mental de los niños consiste en elaborar un cronograma de actividades de estudio, descanso y entretenimiento, propiciando a su vez la comunicación con familiares, amigos, docentes y compañeros de estudio.
Sobre las rutinas diarias, Betancourt considera que es importante mantenerlas aún en cuarentena, especialmente en lo que se refiere a los horarios para comer y dormir; además, indicó que se deberán promover actividades atractivas y apropiadas para su edad, tales como juegos, lecturas y películas que contribuyan con el entretenimiento de los niños. /Grissell Tirado