La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) anunció ayer lunes 14 que, en su primera edición, el Premio Estudiantes de Ciencias  será otorgado a Yetsenia María De Gouveia Pontes, en la categoría de postgrado y a Luis Angel Niño Barreat, en la categoría de pregrado.

Este galardón, único en su tipo en Venezuela, se creó con la idea de apoyar y motivar a los estudiantes de ciencias de las diferentes universidades e institutos del país para el desarrollo de sus potencialidades y capacidades en el curso de sus estudios universitarios.

A la convocatoria del premio premio fueron postulados 21 estudiantes (17 pregrado y 4 de postgrado) de todo el país. Sin embargo, el jurado, integrado por los doctores Elena Ryder, de la Universidad del Zulia, Ney Luiggi Agreda de la Universidad de Oriente y Jorge Mostany, por la Acfiman, decidió por unanimidad reconocer a los dos estudiantes, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Los Andes, “por el sobresaliente esfuerzo, calidad académica y proyección de sus trabajos, que los hace merecedores de este reconocimiento cuyo objetivo es motivarlos a seguir aportando su valioso esfuerzo al desarrollo de la ciencia venezolana”.

Con este nuevo galardón otorgado por la Acfiman se busca también fortalecer la relación entre la Academia y los estudiantes universitarios, ya que “los estudiantes son parte esencial, presente y futuro, del sistema científico del país y, en tal sentido, intenta hacerlos sentir incluidos en la institución”.

Pero además, con reconocimientos como este, la Acfiman llena el vacío existente en cuanto al reconocimiento al mérito y excelencia académica de los estudiantes de ciencias a nivel nacional,  ya que no existe una distinción para ellos análoga a las que tienen los profesores e investigadores, sino reconocimientos puntuales de sus propias instituciones universitarias o de investigación.

Un impulso a la terapia farmacológica

Yetsenia María De Gouveia Pontes, estudiante de postgrado en el área de Inmunología en el IVIC, ha participado en 12 cursos nacionales y uno internacional. Ha asistido a 11 eventos científicos nacionales, presentando en ellos 4 trabajos y 2 más en eventos internacionales. En cuanto a su producción científica en revistas arbitradas, posee 2 artículos publicados en revistas nacionales y es coautora en 3 artículos publicados en revistas internacionales, dos de ellos en 2021, en revistas ubicadas en el cuartil Q1 [International Journal of Molecular Sciences y Scientific Report (Nature Portafolio)]. Su trabajo de grado titulado Caracterización in vitro del efecto de gabapentina sobre la línea celular de melanoma múrido B16-BL6/Zs Green, se enmarcó en el área de la neuroinmunología del dolor asociado a cáncer. El dolor oncológico es de gran interés clínico debido al impacto que produce sobre la vida del paciente que lo padece. De Gouveia caracterizó parte de la relación neuroinmunitaria que ejerce la gabapentina en las células de melanoma múrido, contribuyendo así a aumentar el cuerpo de conocimientos que sustentan su uso como estrategia multivalente en el tratamiento del cáncer, coadyuvando con el uso de las terapias farmacológicas más convencionales.

Nuevos conocimientos sobre aves

El Trabajo Especial de Grado (TEG) de Luis Angel Niño Barreat, del estudiante de Biología de la ULA, titulado Evolución molecular convergente de la mioglobina en aves que experimenta condiciones de hipoxia lo hicieron merecedor de la calificación máxima de 20 puntos y de una distinción de Recomendado para publicación”. La originalidad de su proyecto de tesis constituyó una iniciativa sin precedente en la resolución de una pregunta científica sobre las aves, siendo simultáneamente pionero en la creación de conocimientos e inferencias fisiológico-evolutivas sobre este grupo, a través del estudio detallado de sus secuencias moleculares.

https://acfiman.org/yesenia-de-gouveia-y-luis-angel-nino-obtuvieron-el-premio-acfiman-estudiantes-de-ciencias-2022/

15-11-2022