Desde más de 12 años aventurando en el mundo del Bonsai, Yini Angulo trabajador universitario, integrante de la familia de la emisora ulandina 107.7 f.m; contó a través del programa La Ciudad en la Radio conducido por el periodista Leonardo León su emocionante historia.

Recordó su participación en la escuela de Bonsai de Mérida donde aprendió con Paco, profesor de la facultad de Arquitectura y muchos otros profesores de la Universidad de Los Andes todo lo referente a la creación y cuidado de estos hermosos e interesantes arbolitos.

Yini invitó a todos los merideños a visitar su exposición de prebonsai en el Vivero jardín Paraiso y en la floristería Flores Arellano expresando su gratitud a muchas personas pero en especial el del “Tío Emiro”.

En cuanto al cuidado y mantenimiento del Bonsai, Yini explicó tiernamente que ese arbolito llega a ser parte de la persona que lo tiene, y requiere de la poda, de estructura, un sustrato especial y macetas especiales.

Asimismo explicó que la situación país no es limitante para poder adentrarse a este mágico mundo, ya que se pueden utilizar otras herramientas y no precisamente las tijeras y alicate japonés.

Manifestó que es un arte milenario que pasa a través de varias generaciones, son árboles que podrían llegar a los 800 años, los cuales comienzan desde 1 centímetro llegando a crecer a un máximo de 1 metro. Añadió que en Venezuela este arte tiene una data de más de 40 años, donde trabajan con plantas tropicales autóctonas del país.

Expresó que aprender este arte es muy interesante ya que sirve también como terapia de distracción y relajación. Dijo que la experimentación en este mundo del Bonsai en los niños es muy importante, porque aprenden desde muy pequeños a amar y cuidar una planta, lo que se traduce en la aplicación de valores como la responsabilidad y el amor, donde pueden comenzar desde cualquier edad bajo cuidados de un adulto en el uso de las herramientas.

Yini informó que ofrece pequeños cursos de formación en Bonsai, comenzando por la enseñanza de la técnica de poda y estructura del Bonsai, alambrado, la utilización del sustrato correcto que requiere, además de la especificación de cuáles especies pueden ser Bonsai y cuáles no. Además de su ciclo de abono y su exposición al sol. Destacó además que en este curso se le suministra al participante las herramientas y materiales que utilizarán al momento del mismo, y el trabajo final, un prebonsai, se lo llevará el participante.

Compartió que luego de ser un hobbie llegó a convertirse en una actividad que genera ingresos económicos que son necesarios para palear de alguna manera la difícil situación que se vive en el país.

También dijo que existe una “red de amigos Bonsai”, que une a personas desde cualquier parte del país que tienen un Bonsai. Recordó al maestro Carlos Gori desde Barquisimeto, y Nacho Marín en Caracas reconocidos expertos en Bonsai a nivel mundial, como parte de esta red.

Finamente manifestó su disponibilidad a las personas que tienen un Bonsai y necesitan que lo cuiden temporalmente, que pueden comunicarse a través de sus cuentas en Instagram y TikTok @bonsaiplazamerida o a través del número telefónico 0414-7011789.

Redacción C.C.-AV

17-02-2023