Yolanda Moreno

Por: Ramsés Uribe …

Denuncia pertinente. La fabulosa bailarina caraqueña en entrevista televisiva nacional (2023), ha señalado el distanciamiento gubernamental a su meritorio grupo “Danzas Venezuela”. En otras palabras,  hablando claro y raspado, al parecer no hay interés en preservar un ícono extraordinario del arte popular dancístico. Tal vez hay otras prioridades como la propaganda política engañosa de que “todo está mejorando” o aquella frase de “Venezuela se arregló”. También la coreógrafa acusó la falta de apoyo financiero o logístico para viajar y continuar mostrando la riqueza escénica como ella pudo hacerlo hace años. Situación lamentable que sigue afectando no sólo a artistas sino a atletas y académicos o emprendedores que desean mostrar y/o exportar su talento, productos y competencias a nivel internacional y no encuentran el apoyo necesario.

Biografía bailarina. Su verdadero nombre es: Sixta Yolanda de Rodríguez; es conocida mayormente  con el nombre artístico de Yolanda Moreno. Una larga vida que llega a sus 86 años de edad (nacida en la Parroquia de San Juan, Caracas en 1936) no es cualquier ratico. De personalidad extrovertida, alegre, irradia energía, y muy humilde. Para el año 1962 fue cofundadora junto a su esposo, de la famosa academia de Danzas Venezuela. Según la prensa de Puerto Rico, Yolanda, es la bailarina del pueblo. También logra crear la danza nacionalista, demostrando su creatividad e innovación artística más allá de la interpretación. Más de 70 años ininterrumpidos enseñando el arte del baile criollo a cada generación es un aporte extraordinario. Contrasta con la apatía, el fastidio, la desidia, la inconstancia,  y la flojera de muchos que no aguantan nada o rinden muy poco. Coreógrafa, docente y bailarina son los tres vértices del triángulo que define de alguna forma el quehacer de Sixta. Su conducta ejemplar e intachable a lo largo de su extensa carrera la convierte en un ejemplo vivo. En su infancia en Guarataro, le gustaba la música, actuaba y bailaba; su mundo siempre fue el arte, la poesía. Quien decía o quería ser bailarina era mal visto, sólo había ballet clásico para niñas de clase alta.  Jamás se vio envuelta en escándalo alguno como acostumbran algunos artistas actuales.  Hemos sabido de su talento único desde que éramos niños.   Es un valor artístico nacional o mejor dicho, ella representa un ícono del patrimonio cultural venezolano y latinoamericano. Ha recibido muchos premios bien merecidos como el de embajadora de  marca Venezuela, porque justamente ella es símbolo de la cultura  nacional del amor por la música y el baile; además a través de su fecunda labor por el arte difunde parte de la historia del país. Eso no puede decirlo cualquier connacional. Sixta, aunque a la artista no le gusta su nombre de pila, ha viajado por casi todo el mundo, difundiendo la venezolanidad en movimiento.

Arte en movimiento. Con la bendición de Dios que ha permitido que todavía siga activa la gran bailarina popular, es un claro indicativo cultural que demuestra la enorme potencialidad nacional para las artes. Es más, aparte de Yolanda, la presencia frecuente de artistas, estudiantes de artes, investigadores o estetas y un nutrido conglomerado de la población que sigue a los hacedores artísticos, genera esperanza en el futuro de este arte especial que no todos logran dominar. Desde luego, ese porvenir de la cultura está asegurado por la vocación y pasión de muchos.  Todos admiran y aprecian a la artista con devoción masiva. Es que, Yolanda Moreno, quita lo malo y pone lo bueno con la danza… Una frase emblemática acerca de la bailarina criolla lo dice todo: pasión por Venezuela. Cuando Ortega y Gasset acusó la falta de consistencia y vocación humana en el ámbito del quehacer social, obviamente no incluyó a la Moreno. 

Yolanda en entrevista. Con el periodista Luis Olavarrieta (2022), señaló: La danza es la huérfana de las artes, siempre ha sido maltratada. Es una síntesis de toda la belleza que tiene la pintura, la poesía, la escultura, la música y el cuerpo del bailarín. Le ha costado enseñar lo que es el  joropo. Esta  palabra es indígena y define una fiesta no un baile; es una síntesis de lo negro, lo indio y lo blanco del español. Nunca he bajado la guardia. Hemos pasado crisis terribles, pero vamos a salir de esto. Yo no me he parado. No hay tiempo para el cansancio. Danzas Venezuela hace más que un embajador; llevas un mensaje de color, de energía también de dulzura, la danza es todo. Tenemos que querer a este país. Siempre he creído en mi país. De las cosas más duras salimos adelante. Lo que no hay son oportunidades, no podemos pagar, todo es costosísimo. No tenemos subsidio de nadie. Nunca pienso que vamos a hundirnos, sino que vamos pa-rriba. La disciplina es necesaria para el arte, para la danza. Danza nacionalista no es algo político. Es una forma directa de llegarle a la gente. La danza es para todos sin distinción política, interesa es llevar el nombre de Venezuela en alto a todo el mundo. Se me han ido bailarines fuera del país. Tenemos la obligación de quedarnos para ayudar a los que están aquí. Nos han puesto contra la pared, pero volvemos a empezar. Los artistas tenemos que pensar así. Siempre estoy alegre. Hay dificultades pero hay que seguir. Hoy hay nuevas agrupaciones creadas por miembros de nuestra agrupación. Mis navidades eran pobres pero bellas. Mi familia era muy unida. Era una época muy feliz. Todos nos conocíamos en el Guarataro. No fui niña triste sino alegre y bailando. El respeto, educación y unión en la familia es importante.  Los jóvenes  tienen que admirar los valores, a un poeta, un artista, por lo que han hecho.  Su reto más grande de labor es que  bailen en todo el país y en toda América mi danza nacionalista. Mi gran sueño: Ojala el Estado tome en serio la danza, representa un país joven, enérgico, sensible, le dé un subsidio para que se integre más gente a esto. Segundo, que esté tranquila y pueda verlo. Hay que pasarle la bandera a otro; hay nuevas generaciones en el interior y en Caracas. Si hay el relevo, pero les va a costar; quieren todo para ayer.                 

Correo: ramaseum@yahoo.com

Twiterr: @ramthalneo

06-06-2023