El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, informó que la Junta de Coordinación Parlamentaria de la bancada de la Unidad Democrática solicitó a la directiva del Legislativo una reunión a fin de discutir el funcionamiento de la AN.
“Estimamos que a partir de un intercambio de ideas entre las diferentes fuerzas políticas que hacen vida en la Asamblea Nacional podemos mejorar el trabajo parlamentario, incorporando a la agenda nuevos temas de interés común para atender los reclamos de nuestros electores sin discriminación”, explicó el diputado por el estado Lara, para quien esta petición formal pretende lograr mejoras en el cumplimiento de las atribuciones que constitucionalmente le han sido conferidas al Poder Legislativo.
Uno de los aspectos a solicitar en el encuentro que se ha planteado es la revisión y modificación de la línea editorial del canal del parlamento, ANTV. “Es un canal de servicio público que debe incluir informaciones de todos los diputados, sin distinción de su ideología política, como parte integrante de un cuerpo colegiado”, dijo Zambrano, quien rechaza el manejo que se ha hecho en la televisora de las noticias y los espacios de opinión que allí se transmiten.
“Solicitaremos una vez más que la programación y los criterios de cobertura informativa de ANTV mantengan concordancia con la pluralidad en la conformación de la Asamblea Nacional, de modo que los diputados de la MUD tengamos acceso a entrevistas, se reseñe nuestra labor y se transmitan nuestras iniciativas”, comentó el también Vicepresidente de AD.
Explicó que el artículo 108 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dispone que “los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley”, de modo que ANTV tiene una responsabilidad definida en el marco constitucional y así debe cumplirla. Esto se complementa con lo dispuesto en el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, en su artículo 56, que ubica al canal del parlamento como vía para garantizar el acceso a la información que allí se produce.
“Pretendemos que desde la casa de las leyes de garantice que el flujo de información se haga sin censura, veraz, oportuna e imparcialmente como lo establece la Carta Magna”, sentenció el diputado, quien insistió en la pertinencia del encuentro solicitado a la directiva del parlamento para procurar mecanismos que optimicen el desempeño del legislativo y la totalidad de sus integrantes.
AD Fracción Parlamentaria