Zea aclamó la solemnidad de su patrona la Virgen de las Mercedes

Este domingo los zedeños conmemoraron el día de su patrona La Virgen de las Mercedes, los eventos religiosos se iniciaron con el acostumbrado repique de campanas y quema de pólvora.

A las diez de la mañana se dio inicio a la solemnidad de la festividad en la Iglesia Nuestra señora de las Mercedes con la presencia del pueblo que colmo este recinto religioso para escuchar el mensaje del Cardenal Baltazar Porras, quien estuvo acompañado por el obispo auxiliar de Mérida Luis Enrique Rojas, el párroco de la parroquia eclesiástica Zea, Luis Enrique Rodríguez y sacerdotes del Valle del Mocoties.

El Cardenal Baltazar Porras en su mensaje a la feligresía zedeña expresó que “hoy en el día de las Mercedes en su advocación tiene un gran sentido de compromiso de cercanía con los más necesitados en la situación en que vive el país”.

El representante de la Iglesia Católica también se refirió a que no sea el odio el que reine en el corazón de los venezolanos, sino todo aquello que pueda brindar la mano unos a los otros y buscar caminos de paz para resolver los problemas.

Resaltó el sentido de solidaridad de la parroquia eclesiástica en Zea, con el servicio de ayuda mutua como lo está toda la arquidiócesis de Mérida, finalmente pidió a la Virgen de las Mercedes para que siga acompañando y bendiciendo al pueblo de Zea.

Exaltación Religiosa

Carlos Julio Rondón Alcalde del municipio Zea, en su mensaje a los zedeños manifestó que “la Virgen Nuestra Señora de las Mercedes llego hace 152 años para quedarse como patrona de Zea”.

Agregó que “la Virgen de las Mercedes es la madre liberadora e ideal de la persona libre, que una de las obras de la redención de esta advocación es la lucha por lograr hombres y mujeres libres, no solo libre de las prisiones o cárceles, sino además lograr la libertad de pensamiento, de trabajo, de estudio, de organización y con ello los, derechos a la vida, a la libertad y a la prosperidad”.

Finalmente dijo que la esperanza nos permite mantener vivos nuestros sueños, la esperanza nos abre horizontes para ver más allá del día a día, la esperanza nos alimenta el espíritu.

Homenaje a la Virgen

En marco de esta celebración el Concejo Municipal conjuntamente con la alcaldía de Zea realizó una Sesión Solemne, en honor a la Virgen de Las Mercedes.

La presidenta del Concejo Municipal Nola Molina en sus palabras destacó que a lo largo de los años, la parroquia eclesiástica ha servido para mantener el arraigo cristiano de los habitantes, preservando valores y principios fundamentales para la felicidad común.

Dijo también que “como zedeños tenemos el orgullo de contar con una sede parroquial que es centro de nuestra vida espiritual, con la que preservamos los lazos inseparables legados como herencia y fortalecidos por la tradición”.

Le correspondió a Luis Alfonso Sandia, destacado docente e investigador, director del Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial de la Universidad de los Andes, ser el Orador de Orden en la Sesión, el cual agradeció a las autoridades por el gesto de designarlo con esta distinción.

Su discurso estuvo cargado de muchos sentimientos, recordó parte del gentilicio zedeño, expresó que la Zedeñidad entre otros aspectos significa un estilo de vida, una forma de ser, un don de gente especial, siempre apegado a principios fundamentales de humanismo, a la solidaridad con el prójimo y el trabajo honesto, productivo y creador.

También describió que “la Zedeñidad es ese estilo de vida que practicaron y nos enseñaron con su obra y ejemplo nuestros padres y abuelos, quienes nacidos aquí o venidos de otras partes, le dieron al gentilicio zedeño ese especial matiz, que enriquecido con los valores propios de la andinidad y la auténtica venezolanidad hacen de los zedeños gente de especial valía”, precisó.

Reconocimientos

En la actividad además los ediles entregaron la orden ciudad de Zea en su Primera Clase a Luis Sandia, reconocimiento a sus méritos profesionales y académicos, en el campo de las ciencias geográficas y ambientales.

Por su parte Monseñor Enrique Rojas se hizo merecedor de la Orden Ciudad de Zea en su Segunda Clase, y los Vasallos de la Virgen de Regla recibieron Botón Honor al Mérito, reconocimientos que fueron entregados durante la celebración Mariana de la Virgen de las Mercedes.

De igual manera durante la Sesión Solemne entregaron el Botón Honor al Mérito a los ciudadanos: Iván Alexis Ferrer, Damarys Angulo de Moreno y placa de reconocimiento a las Hermanas Contreras Adriani, Hermanas Omaña Rojas y Profesora Filomena Díaz de Contreras, así mismo las autoridades entregaron Réplica del Santo Niño de la Cuchilla al Presbítero Luís Enrique Rodríguez, como reconocimiento a estas personas que se han destacado en el realce de las festividades religiosas en honor a Nuestra Excelsa y Patrona Virgen de las Mercedes.

Prensa Alcaldía Zea/ Foto E. Miranda