Apula y Comité de Conflicto Estudiantil ULA realizó clase magistral “Universitarios en rebeldía, no al cierre”

La clase magistral convocada por la Apula y el Comité de Conflicto Estudiantil ULA se efectuó en la entrada del Edifico Administrativo el día jueves 1 de noviembre a las 10 de la mañana.

El ponente de dicha actividad fue el doctor y profesor Jesús Rondón Nucete, quien estuvo acompañado de diferentes gremios universitarios, estudiantes, sociedad civil e integrantes de algunos movimientos estudiantiles de la Universidad de los Andes.

Nucete se refirió específicamente a lo que representan las Universidades para el país en estos momentos, y definió a la actividad universitaria-estudiantil como “un acto heroico hoy en día en Venezuela”.

La deserción estudiantil universitaria actualmente se aproxima al 50%, a lo que el ponente expuso que “los estudiantes ni quisieran tienen como ir a la Universidad, no hay transporte, tampoco hay comedor, los estudiantes no puede cubrir sus gastos con las becas que otorga el estado”. Por lo que estudiar en Venezuela se convirtió en un verdadero sacrificio.

No existen las condiciones para estudiar o para enseñar “a la Universidad no le llega dinero para comprar libros, los muchachos no pueden comprar cuadernos por su alto costo, no hay condiciones de ningún tipo” así lo indicó el orador.

De la misma manera, Jesús Rondón Nucete acotó que “los gobernantes de este país han tratado de destruir la ciencia y la cultura de la nación, siendo esto un gran atentado contra el pensamiento” lo que se traduce a un atentado también contra la educación, la enseñanza y el aprendizaje de una sociedad civil.

Finalmente, Apula y el Comité de Conflicto Estudiantil ULA dio a conocer que hasta ahora los objetivos enmarcados en base a las agendas propuestas por su parte, han tenido buena receptividad y participación, y que tal vez la misma crisis universitaria es la que no ha permitido una mayor reciprocidad a las acciones que se han decido ejecutar.

Betzabeth Márquez – Practicante – Unica