Fapuv se incorpora a la jornada de lucha por la restitución del Hilo Constitucional y Estado de Derecho en Venezuela

“Como parte de nuestra labor gremial por el bienestar sustentable para nuestro país, en la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (FAPUV) y en la comunidad universitaria, hemos incorporado la defensa de la Universidad autónoma, científica, popular y de calidad, a la jornada nacional por la restitución del hilo constitucional en Venezuela y por la vigencia del Estado de Derecho”.

Así lo manifestó Keta Stephany, Secretaria de Actas de Fapuv, en el plantón convocado en la Av Victoria de Caracas por las fuerzas democráticas,  al reiterar que el gremio docente universitario se mantiene unido y activo en apoyo a la lucha por la democracia que actualmente se desarrolla en el país.  

“En ese sentido explicó que, en el marco del “HORARIO CRÍTICO”  que hemos decretado en todas las Universidades, se permite a los profesores discutir esa realidad y les da la libertad de acudir a las reuniones y manifestaciones a las que deseen incorporarse, en concordancia con la “HORA O” decretada por FAPUV y por el Comando Nacional Inter-Federaciones de Trabajadores Universitarios. 

Igualmente -agregó- “hemos solicitado a las Asociaciones de Profesores que informen permanentemente a la Comisión de FAPUV de Presos Políticos Universitarios, sobre los profesores, estudiantes, egresados, empleados, obreros y profesionales presos, para incorporarnos como Federación en su defensa”

“Al mismo tiempo Fapuv reivindica el derecho de la clase trabajadora venezolana a convenir libremente sus condiciones de trabajo y remuneración con el patrono, a través de sus propias organizaciones sindicales y gremiales y llamamos a todos los universitarios a fortalecer la lucha democrática que hoy libra Venezuela, incorporando los derechos constitucionales y humanos al trabajo decente, la contratación colectiva, la libertad sindical y de asociación”. 

“En el caso de las Universidades, tanto el MPPPST como el MPPEUCT están “discutiendo” con una federación creada en sus propias oficinas, un proyecto de Convención Colectiva que ha sido rechazado por los universitarios por no representar ni remotamente sus aspiraciones y derechos. A las organizaciones legítimas, representativas y mayoritarias de empleados, profesores, profesionales y obreros, ni siquiera se les ha dado respuesta a pesar de haber planteado primero sus respectivas propuestas para la discusión. Las Universidades, que constituyen el patrono natural de los universitarios, en virtud de la autonomía universitaria, también han sido excluidas de la discusión”.

Por último, la dirigente universitaria informó que los gremios de profesores, trabajadores, profesionales y obreros universitaros actuando en forma unida y firme, exigen: “La restitución del hilo constitucional en Venezuela y la vigencia plena del Estado de Derecho.

Respeto estricto del derecho a la protesta, libertad plena de todos los presos de conciencia y castigo a los culpables de la represión, la tortura y el asesinato de manifestantes.

La convocatoria formal por parte del MPPPST para participar en la discusión de la IIICCU del sector universitario iniciando la discusión desde cero (0), con derecho a voz y voto, y en igualdad de condiciones.
Discutir las condiciones laborales con los patronos naturales que son las autoridades universitarias”.

Prensa Fapuv