Gobierno de Mérida calificó de fracasado el paro cívico convocado por la derecha

El secretario general de Gobierno, Gerardo Molina, repudió las acciones vandálicas desarrolladas por grupos encapuchados durante el “fallido paro cívico” convocado por la Mesa de la Unidad de Democrática (MUD) para este 20 de julio, en las que un funcionario del Instituto Autónomo de Policía del estado Mérida (Iapem) resultó gravemente herido mientras trabajaba en el restablecimiento del orden público en la ciudad de Ejido, municipio Campo Elías.

En ese sentido, Molina, en representación del gobernador Alexis Ramírez, lamentó el suceso contra el supervisor jefe Wilmer Guillén, quien fue atacado por grupos terroristas con un arma de fuego cuando garantizaba el derecho al libre tránsito. Además, destacó que estos grupos fascistas trancaron algunos sectores de las avenidas Las Américas y Los Próceres, así como en Campo Claro, urbanización Humboldt, avenida Centenario de Ejido, entre otros, por lo que afirmó que se trata de un fracasado paro cívico.

“Repudiamos esta acción que viola el derecho al libre tránsito. Convocan a un paro cívico obligado que se genera producto del encierro y del encarcelamiento de los sectores populares”, dijo el secretario de Gobierno.

De igual manera, Molina aseguró que eso no fue un paro, sino un chantaje, una manipulación y una amenaza porque las personas que intentaron salir de sus comunidades fueron agredidas, requisadas y robadas. Por lo que catalogó la acción como un completo estado de insania (demencia, locura).

Al respecto, reiteró el rechazo al paro cívico y a la agresión contra los funcionarios del orden público y contra el pueblo merideño. Asimismo, repudió el autoencierro, el autosecuestro y las trancas que se generaron en algunos sectores intermedios de la ciudad de Mérida, “donde estos grupos fascistas de la derecha terrorista obligaron a la gente a declararse en paro.

Igualmente, manifestó que lo ocurrido demuestra la rotunda debilidad y el fracaso de la convocatoria de la MUD y la debilidad de esos grupos minoritarios para lograr posicionar algún tipo de acción que pretenda la desestabilización del Gobierno regional y nacional. 

Violentos hirieron con arma de fuego a tres poliméridas 
 
Tres funcionarios adscritos al Instituto Autónomo de Policía del Estado Mérida (Iapem) resultaron heridos tras recibir impactos de arma de fuego en distintos hechos registrados en la entidad, durante las protestas violentas organizadas por líderes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
 
El primer hecho se registró en horas de la mañana de este jueves en el sector Centenario, Ejido, municipio Campo Elías. Informó el director del Iapem, comisionado agregado Álvaro Sánchez Cuellar, que el supervisor jefe Wilmer Guillén, recibió un impacto de arma de fuego en la parte posterior del cuello por lo que fue trasladado al hospital universitario de los Andes para ser atendido.
 
Ya en horas de la tarde, se reportaron disturbios en la avenida Universidad por parte de grupos violentos de la oposición, enfrentamientos que dejaron heridos a los funcionarios Eduar Dávila Calderón, de rango oficial, quien resultó con una lesión por el paso de un proyectil en la falange  izquierda, mientras que el oficial jefe motorizado Carlos Alberto Carrizo, fue herido por un proyectil en la extremidad superior izquierda. Los tres policías se encuentran estables.
 
En este sentido, el director de Polimérida aseguró que detuvieron a 5 personas tras las manifestaciones violentas acaecidas en los municipios Libertador, Tovar y Obispo Ramos de Lora. Los detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público. 
 
Asimismo, Sánchez Cuellar indicó que más de 200 funcionarios se mantenían alerta con el objetivo de garantizar la fluidez vehicular, al mismo tiempo aseguró que los uniformados despejaron las avenidas Andrés Bello, Urdaneta, Próceres, Américas y Centenario, que tenían obstruidas grupos encapuchados, quienes colocaron barricadas.    
 
Por otra parte, el jefe policial alertó a los conductores que se trasladaban hacia la ciudad de Ejido, a tener precaución porque un grupo de “terroristas” lanzó aceite sobre la vía con la finalidad de generar accidentes de tránsito: “Recomendamos mantener la precaución y no exceder los límites de velocidad para prevenir cualquier incidente”, cerró Sánchez Cuellar. #MéridaActivaConLaConstituyente /Prensa Gabinete de Seguridad y Paz