MI PLANETA: Extraños temblores en el interior de la Tierra

Mientras Chris Legro, experto meteorólogo del Servicio Nacional de Gray, Maine, de Estados Unidos, señaló que los vientos ciclónicos producen enormes olas entre los 7 y 11 metros, haciendo interactuarlo con los fondos oceánicos cuyos temblores son detectados por sismógrafos del mundo entero, investigadores japoneses del Instituto Nacional de Ciencias de la Tierra Prevención y Desastres, Kiwamu Nishida y Ryota Tacagi, con sus más de 200 sismógrafos observaron un extraño movimiento en la profundidad de la Tierra denominado microsismo S.

Es la primera vez que los investigadores pudieron detectar este fenómeno en el fondo oceánico. Las olas P son detectadas por ciertos animales antes de un terremoto, mientras que los temblores de las evasivas olas S pueden ser percibidas por los seres humanos durante un sismo.

Chris Goldfinger director del Laboratorio de Detección de Placas Tectónicas y Fondos Oceánicos de la Universidad de Oregón, señaló que “la mayoría de las veces estos raros temblores de los fondos oceánicos y las olas S apenas son percibidos y por ello ignorados, pero adquieren enorme importancia en la detección de terremotos”.

“Ahora podremos investigar mejor lo que sucede en el interior de nuestro planeta y sus consecuencias”.

Al examinar la velocidad con que viajan las olas por la Tierra se podrán descubrir mayores detalles de la composición de las rocas en la corteza terrestre. La interacción entre materiales sólidos y líquidos puede dar a conocer mejor los movimientos sísmicos en el mundo.

Valentin Ladra