AN de 2015 aprueba reforma del Estatuto que da un año más al interinato

La Asamblea Nacional (AN) de 2015, aprobó, en primera discusión, el Proyecto de Ley de Reforma parcial del Estatuto que rige la transición a la democracia para reestablecer la vigencia de la Constitución en Venezuela.

En la sesión extraordinaria, de este lunes 27 de diciembre, también fue aprobada, en primera discusión, el proyecto de ley de Reforma parcial de la Ley del Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo Vital.

Sin embargo, no se precisó el número de diputados que votó en la sesión. La segunda discusión de ambas reformas fue convocada para el jueves 30 de diciembre.

En ese sentido, Juan Guaidó dijo que se han  asumido riesgos «porque no vamos a dejar solos a los venezolanos que han resistido una y otra vez. Gracias a los diputados que protegen y defienden a la Constitución».

El Presidente de la AN y jefe del interinato, cuya gestión en el último año ha recibido cuestionamientos de varios sectores (especialmente de Primero Justicia), expresó que esel  momento de corregir los errores, fortalecer la unidad democrática, fortalecer los diputados, y protegerlos de la amenaza de la dictadura.

«Mi deber, lo digo a todos los venezolanos, es procurar ese cambio en Venezuela», puntualizó Guaidó.

Luego del debate, el gobierno interino difundió un comunicado en el que señala que el acuerdo para la continuidad constitucional es neurálgico para la defensa democrática. Anunció que Guaidó abrirá un proceso de consulta con juristas reconocidos para realizar los ajustes que se requieran tanto en el Estatuto como en la Presidencia encargada para que estén acordes con la Constitución y las necesidades del país.

José Ignacio Hernández, exprocurador especial del interinato hasta 2020, advirtió, en su cuenta de Twitter, que la reforma del Estatuto de la Transición viola la Constitución al  transferir funciones ejecutivas a la Asamblea Nacional. Sostuvo que con esto se pone en riesgo el reconocimiento internacional y la protección de activos.

El abogado argumentó que la reforma del Estatuto debió darse en normas para mejorar la transparencia e imparcialidad en la gestión de activos. «Pero el resultado es el contrario: la politización de los activos al confiarse inconstitucionalmente su gestión a la AN», subrayó.

Para Hernández, la solución no pasa por  eliminar el control parlamentario. No obstante, consideró que ese aspecto es lo que se logra con la reforma parcial del Estatuto para la Transición.

«Si la AN asume funciones ejecutivas, entonces, nadie podrá controlar a la AN. Esto genera incentivos para la mala gestión, como sucedió en Monómeros», destacó.

AN en sesión

El diputado Alfonso Marquina (Primero Justicia) recordó que en el país no se ha realizando elecciones presidenciales ni legislativas acordes con la Constitución y los estándares internacionales.  Recordó que se ha prolongado el ejercicio parlamentario de la AN de 2015 por cuanto no se ha logrado el cambio político. Llamó a seguir con la presión internacional.

Durante el debate on line, de este lunes, el diputado Freddy Guevara (Voluntad Popular) aseguró que asumen el compromiso de revisar y debatir todos los artículos que estén y que sean necesarios ajustar para que la segunda discusión de la reforma del Estatuto de la Transición, que da contuinuidad al interinato y a la AN de Guaidó, «esté ajustada a las necesidades de la lucha, a la Constitución y al país».

Guevara expresó el respaldo de VP a la Presidencia encargada de Guaidó, reconocida por un grupo de países. Al mismo tiempo, el parlamentario refirió que, recientemente, en un juicio por el oro en Inglaterra quedó demostrado que «de no haber existido el gobierno encargado del presidente Juan Guaidó  el oro de los venezolanos estaría siendo utilizado por el dictador para extorsionar, reprimir y corromper».

Delsa Solórzano, de Encuentro Ciudadano, tal como lo ha hecho hasta ahora, manifestó su apoyo al interinato de Guaidó.

«Honremos esa responsabilidad actuando conforme manda la Constitución, respaldamos la continuidad, respaldamos irrestrictamente al presidente Guaidó, pero no vamos a acompañar normas que ponen en riesgo la constitucionalidad», subrayó.

Edwin Luzardo, a nombre de la fracción 16 de julio, dejó constancia de su voto salvado. Señaló que se debe ser fiel a lo que está establecido en la Constitución: «Al ejecutivo lo que le compete al ejecutivo, al legislativo lo que le compete al legislativo».

Luzardo enfatizó que es el momento de alinearse en una estrategia firme, seria, clara, «que no esté sujeta a los intereses particulares y grupales, sino que esté orientada con mucha fuerza a rescatar la democracia en Venezuela».

AN aprueba reforma de fondo

Por otra parte, la AN de Guaidó aprobó, en primera discusión el Proyecto de Ley de Reforma parcial de la Ley del Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgos Vital. Esta ley da el sustento financiero para el interinato, lo que desde el Parlamento califican como gastos indispensables.

La propuesta fue presentada por el Presidente de la Comisión de Finanzas, Carlos Paparoni.

De esta manera, se planteó la modificación del artículo 12, cuya redacción quedó así:  “La presente Ley estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, o hasta que sea derogada por la Ley de Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2022 dictada por la Asamblea Nacional, una vez cese la usurpación de la Presidencia de la República”.

“Buscamos que se mantengan los más altos estándares de transparencia y poder dar fiel cumplimiento a lo aprobado por esta AN”, dijo el parlamentario.

Destacó, asimismo, que la modificación no implica la autorización de nuevos recursos, «sino que se mantiene la vigencia de la Ley del Fondo para la misma fecha en que se prorrogue el Estatuto de la Transición».

https://talcualdigital.com/an-de-guaido-aprueba-en-primera-discusion-reforma-del-estatuto-de-la-transicion/

27-12-2021