Monseñor Baltazar Porras 31 años al servicio de la Arquidiócesis de Mérida

Cardenal Baltazar Porras

El Arzobispo Metropolitano de Mérida, Monseñor Baltazar Enrique Porras Cardozo, arribó a 31 Aniversario Episcopal, “trayendo bendiciones desde su llegada,  pues le dió un  impulso a todas las dependencias de la Arquidiócesis de Mérida”, según lo manifestó la Directora del Museo y Archivo Arquidiocesano, Profesora Ana Hilda Duque.

Indicó la Directora del Museo y Archivo de la Arquidiócesis de Mérida, que el Prelado, ha sido pieza fundamental en el excelente funcionamiento de estas instituciones religiosas, recordando que él fue quien reapertura el Museo, dándole una nueva sede, además del acondicionamiento y restauración de la Capilla donde actualmente se encuentra, con el nombre de su fundador Monseñor Antonio Ramón Silva.

Asimismo la profesora Duque, hizo referencia, al gran impulso brindado al Archivo, asegurando que el mismo es invaluable, “se ha fomentado la investigación, apoyando más de 20 proyectos, más de 50 líneas de investigación durante estos 31 años, así como el acondicionamiento de sus espacios”. Detalló.

Destacó Ana Hilda Duque,  que gracias al interés de Monseñor Porras hacia  la investigación, lograron crear una editorial que hoy posee  más de un centenar de títulos publicados.

A la Vanguardia de la Tecnología

A través de los años las pastorales y oficinas que integran la Arquidiócesis de Mérida han alcanzado el curso de adaptación a las nuevas tecnologías de punta, pasando de las maquinas de escribir a las computadoras, digitalizando cada documento, facilitando el trabajo a sus empleados y a los ciudadanos en general.

La creación de la página Web de la Arquidiócesis, es otro de los logros comunicacionales de este recinto religioso, pues en este portal, se da a conocer todo lo referente al Museo y Archivo Arquidiocesano,  directorio de los Sacerdotes, agenda del Arzobispo y Obispo, así como cada una de las actividades desarrolladas por los integrantes del Clero en cada una de sus parroquias.

Iglesia-Universidad

En otro orden de ideas, la Profesora Duque,  resaltó con  gran importancia la excelente relación que la Arquidiócesis de Mérida mantiene con la Ilustre Universidad de los Andes (ULA), detallando que desde las instalaciones del Palacio, se dictan clases de Pregrado a estudiantes de la Escuela de Historia, así como también la aceptación de estudiantes de Servicio Comunitario, y la creación de la bolsa de trabajo de becarios.

Promotor de la Cultura  

“ Monseñor Porras ha sido promotor de la Cultura nos ha representado muy bien a nivel Internacional,  lo digo con mucho orgullo, pues no ha sido solo como representante del Episcopado, sino nos ha hecho quedar muy bien como ese venezolano culto, por su preparación y sensibilidad como ser humano”, Aseguró la Directora del Museo.

Recibió el Palacio Arzobispal de manos de Su Santidad Juan Pablo II en Roma, el día 29 de Junio de 1992. El 2 de marzo de 1998, fue nombrado Administrador Apostólico Sede Vacante de la Diócesis de San Cristóbal, hasta el 8 de junio de 1999. Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana y Vicepresidente del Concilio Plenario de Venezuela (1999-2006). Presidente de la Comisión Episcopal de Cultura y MCS (2006-2009). Consultor de la Pontificia Comisión de Bienes Culturales de la Iglesia (1995-1997) y Miembro de la misma (1997-2002 y 2002-2007). Miembro de la Comisión Postsinodal del Sínodo de América (desde 1997) y Vicepresidente del CELAM (2007-2011).

Prensa Arquidiócesis de Mérida / YE