A media semana: La vidas de Maduro

Por Alex Vallenilla…

Nicolás Maduro resistió la explosiva crisis de escasez de alimentos de 2016, cuando el hambre mostró sus dientes en toda Venezuela, desde Maturín, Cumaná, Ciudad Bolívar, Maracay, Barcelona, Los Andes y especialmente en Maracaibo, sitios donde los motines del hambre se convirtieron en saqueos feroces.

En ese entonces los barrios caraqueños cercanos a Miraflores, permanecían tranquilos, asistidos cada 15 días con cajas de comida. Maduro lanzó a sus fuerzas represoras a someter a todo el país, Padrino López asumió el control y obligó que se abrieran las fronteras para que entrara comida. Y Maduro no cayó.

Luego vino el deplorable capítulo del billete de 100 bolívares, Maduro desmonetiza la moneda que se llevaban a Cúcuta para luego pagar de vuelta el contrabando de gasolina. Causa un caos general con fuertes disturbios en todo el país y dos días después tiene que revertir la medida ante el caos producido. Y Maduro no cayó.

Llegó 2017, año en que desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), buena parte controlado por el sector radical del régimen, rival del madurismo y emiten una sentencia contra la Asamblea Nacional (AN), la oposición reaccionó en las calles y se produjeron las peores protestas que el régimen había sufrido, con 150 muertos, miles de heridos y de detenidos. Y Maduro no cayó.

En 2018, Maduro llama a elecciones presidenciales y la oposición decide no participar, luego que en las calles, en las protestas de 2017 una de las consignas era “Elecciones ya”. La oposición boicotea las elecciones y asegura que al día siguiente habría respuesta internacional. Y Maduro no cayó.

Ese mismo año recibió un ataque con un drone, perpetrado por el sector radical del chavismo que controla el gigantesco negocio del contrabando de gasolina, como respuesta a la propuesta de elevar a tasa internacional del precio del combustible, como parte de un plan ruso de hacerse de la refinería de Amuay, luego que no lograra cobrar una deuda con Citgo como garantía. Y Maduro no cayó.

En 2019, Juan Guaidó, presidente del Parlamento, se juramenta como presidente interino, recibe el respaldo de 50 países occidentales, se desarrolla toda una campaña producir lo que se llama “el cese de la usurpación”, Washington aplica sanciones contra Pdvsa, el BCV y funcionarios del régimen. Y Maduro no cayó.

En el año 2002, los militares se alzaron contra Hugo Chávez el 11 de abril y la FAN terminó purgada. En 2003, tras el paro petrolero, Pdvsa queda bajo control del chavismo. En 2005 tras la abstención, la AN quedó bajo control del chavismo y fue cuando impusieron leyes que contribuyeron a arrasar la producción nacional.

En 2015, la oposición unida, bajo un solo criterio, lo que permitió organizar equipos electorales para la defensa del voto, que cubrieron más de 95% de centros electorales, con un llamado contundente al voto, pudo derrotar al chavismo y lograr la mayoría absoluta de la AN. Aparte de la victoria electoral de 2007, son las únicas veces que usando la vía política, el chavismo/madurismo ha sufrido derrotas.

El resto han sido aventuras irracionales, sin resultado alguno.

Abastecimiento

Los anaqueles se van llenando lentamente, luego que el régimen madurista eliminó las restricciones para usar divisas en Venezuela, además de liberar los precios y las importaciones. Poco a poco pequeños abastos y bodegas se van surtiendo, aunque a precios inalcanzables para muchos.

El BCV

Como parte de las líneas que recibe el madurismo desde sus aliados extranjeros, ahora el Banco Central de Venezuela (BCV), liberó la data económica que tenía oculta desde 2013, el régimen busca restablecer relaciones internacionales en materia financiera, preparar el terreno para lo que esperan sería el triunfo electoral de su candidato.

Despelote consular

La crisis política ha hecho que en algunos países, Juan Guaidó ahora tenga embajadores que representan lo que es su gobierno, estos embajadores han anunciado la creación de un registro consular, el régimen chavista/madurista tiene su registro ya, una situación que podría producir errores y confusión en países en que aceptan a Guaidó y otros que aceptan a Maduro.

Rusos abandonan

Los rusos mantienen su previsión de que Maduro no podría superar la crisis económica, una de las razones por las que la empresa Rotec, que da asesoría y formación en el uso de los equipo militares de Rusia, ha retirado a gran parte de su personal en Venezuela, la causa es que el régimen ya no tiene dinero para reactivar los contratos.

Pragmatismo y negocios

La compañía petrolera Chevron de Estados Unidos, está haciendo un fuerte lobby para que sea exenta de las sanciones petroleras y poder mantener sus actividades e inversiones en la industria petrolera venezolana, Chevron es socia de Pdvsa en Petropiar y contribuye también en Zulia, con unos 300 mil barriles diarios.

Geopolítica

Si Turquía no acepta los misiles rusos S-400 y en cambio acepta los misiles Patriot que le ha ofrecido EEUU con grandes descuentos, el presidente de Rusia Vladimir Putin habría sufrido una aplastante derrota, puesto que quedará solo en el conflicto en Siria. Esto tiene efectos sobre la crisis venezolana.

@alexvallenilla