150 familias habitan en terrenos internos
Con su riqueza natural y paisajística el Parque Metropolitano Albarregas da una identidad única al paisaje natural de la ciudad de Mérida. Por esta razón la Alcaldía del municipio Libertador, a través del departamento de Conservación Ambiental, proponen la creación una mesa de trabajo para solucionar los problemas que se están suscitando dentro de tan importante área natural y convertirlo en zona emblemática de Mérida.
El ingeniero Jorge Sosa Martos, jefe de dicho departamento, señaló que “desde la Alcaldía del municipio Libertador tenemos el deseo de hacer este parque un icono emblemático del merideño, por esto queremos crear mesas de trabajo con los otros organismos que le competen la administración del mismo y solucionar los problemas que allí se están suscitando”.
Peligrosas Invasiones
El Parque Metropolitano Albarregas cuenta con una superficie de 612 hectáreas con 22 Km. de largo, los cuales atraviesa gran parte de la ciudad Merideña, y la cual la divide en dos partes conocidas como la Terraza de Mérida y la Otra Banda.
Debido a la importante extensión territorial del parque, en los últimos años se ha visto ocupado por familias invasoras. Martos apuntó que las invasiones están localizadas en dos puntos específicos. “Tenemos conocimiento de aproximadamente 150 familias invasoras, que están ubicadas a la altura de la urb. San Antonio y en las adyacencias de la urb. Campo Claro”.
El jefe del Departamento de Conservación Ambiental señaló que estas invasiones además de atentar contra el valor ambiental y ecológico del parque, ponen en riesgo a las familias que allí habitan, ya que se encuentran en la zona de inundación del río Albarregas.
Icono Municipal
Con una gran cantidad de arboles y flores típicas andinas, y con enormes áreas verdes para hacer deporte y divertirse, el parque se ha convertido en una zona de recreación importante para los merideños. “El Parque Metropolitano Albarregas es tan importante para el merideño, como lo son el Parque Nacional Sierra Nevada y el Parque Nacional Sierra La Culata” consideró Sosa.
El funcionario hace el llamado al Instituto Nacional de Parques y al Ministerio del Ambiente, para que participen en una serie de mesas de trabajo para la solución de problemas que allí se suscitan, a niveles ecológicos y sociales. “Según las ordenanzas municipales, estas instituciones son las que están a cargo de la administración, protección, preservación y fomento del Parque Metropolitano, por eso le hacemos el llamado para trabajar juntos” explicó.
Asimismo añadió que de lograrse entablar las mesas de trabajo, se trabajaría conjuntamente con la ULA, la cual está desarrollando el “Proyecto ULA PAMALBA”, el cual busca diseñar e implementar acciones que orienten el desarrollo sostenible del parque, en beneficio de la ciudad merideña. (Prensa Alcaldía del municipio Libertador).