Alcaldía de Mérida necesita apoyo de los merideños en materia tributaria

La errada política que el gobierno nacional ha mantenido de asfixiar económicamente a los gobiernos municipales que le adversan políticamente, ha mermado considerablemente la capacidad operativa en la Alcaldía de Mérida, donde sin que se reciba el presupuesto constitucional asignado a dicha institución, se han hecho los esfuerzos financieros necesarios para mantener las puertas abiertas en beneficio de los merideños.

Así lo puntualizó Leysester Hernández, Gerente General del ayuntamiento merideño, quien advirtió que el 80% del presupuesto que maneja la Alcaldía local “se obtiene del pago de tributos y otros ingresos propios que maneja la administración”.

Hernández aseguró que actualmente se cuenta con un déficit fiscal de 150 millones de bolívares para alcanzar las metas operativas del mes de julio, por lo que hizo un llamado a los merideños, para que cancelen los impuestos atrasados y se pongan al día con el municipio, lo que redundará significativamente en la prestación de los servicios que este gobierno municipal debe a los ciudadanos.

Aseguró el Gerente General de la Alcaldía de Mérida, que las políticas de austeridad y ahorro implementadas por la gestión del Alcalde Carlos García, han permitido que el ente municipal se haya mantenido operativo desde enero hasta el mes de junio, fecha en el que los ahorros han alcanzado para prestar los diferentes servicios municipales, pero fue tajante al referirse al faltante para el mes de junio, “nos estamos quedando sin recursos, por ello necesitamos que el merideño contribuya pagando sus impuestos”, afirmó.

Los tributos recabados por el municipio son diversos, puntualizó el funcionario, van desde el pago de patente vehicular, el pago de patente de comercio, el conocido como derecho a frente, catastro, entre otros, a los que se suman el pago y recolección de dinero que hacen los Institutos Autónomos, tales como la recolección de basura o el pago de listines en el Terminal de Pasajeros. “Todos se suman a las arcas municipales y hasta ahora han representado el 80% de nuestro presupuesto”, aseguró.

Para hacer más fácil cancelar los tributos y que el merideño colabore con el funcionamiento técnico y operativo de la Alcaldía, el ente municipal ha abierto taquillas en diferentes puntos de la ciudad, “El Centro Comercial Millenium, el Registro Civil de La Parroquia, la Biblioteca Bolivariana, el Centro de Compras Garzón”, señaló Hernández, que son algunos de los puntos itinerantes que se han habilitado y se suman a los ya dispuestos en las sedes de la Alcaldía local en la Avenida Urdaneta o en la sede del SAMAT, en el Centro Comercial Las Tapias.

Finalizó el funcionario invitando a los merideños a pasar por cualquiera de estas taquillas y colaborar con el ayuntamiento, pagando sus impuestos que, a la vez de ser una obligación, redundan en beneficios para la comunidad en aras de construir una Mérida más bonita. Prensa Alcaldía de Mérida Euro Lobo / CNP: 12.112