Clausurados 7 locales en Mérida por inconsistencias tributarias

Funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), adscritos a la Gerencia de Tributos Internos Región Los Andes, sancionaron con 49 mil 530 bolívares y clausuras por 72 horas, a siete establecimientos comerciales con domicilio fiscal en la ciudad de Mérida, tras presentar irregularidades en materia de deberes formales.

La medida fue ejecutada por fiscales del Sector de Tributos Internos Mérida durante operativos de alcance nacional y regional, en los cuales se determinaron irregularidades en los libros de compras y ventas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), faltas que acarrean la sanción de clausura por hasta tres días continuos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 102 del Código Orgánico Tributario (COT).

Entre otros incumplimientos, se detectaron certificados del Registro Único de Información Fiscal (RIF) vencidos, ausencia de método de facturación alterno a la máquina fiscal, mientras en algunos casos no mantenían el registro de entrada y salida de mercancías de los inventarios.

La acción estuvo dirigida a comercios dedicados a la venta de electrodomésticos y equipos de telecomunicaciones; supermercado; abasto; así como repuestos, accesorios, mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

En aras de velar por el cumplimiento de la normativa legal vigente, el SENIAT ejecuta operativos de fiscalización en todos los sectores comerciales, como parte de las acciones del Sistema Aduanero y Tributario Socialista que fomenta el Superintendente José David Cabello Rondón.