El Big Ben Deportivo: “Décimas contra los corruptos”

Por:  Andrés E. Mora M…

“A propósito del proceso eleccionario de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) realizado el pasado sábado, 14 de abril, considero que es importante resaltar un par de aspectos que, por sus implicaciones, necesariamente deben ser analizados”, le comenta Ingenuo Sinduda a su esposa Incredulina y a Incrédulo, el  hijo de ambos, en la tertulia vespertina que mantienen los tres en este penúltimo sábado de abril y que se encuentra matizada con la siempre grata e incomparable compañía de un “cafecito”. La otrora popular infusión, por barata y extendida, convertida desde hace días en un brebaje de lujo – ¡Bebedizo para privilegiados, pues! – por obra y (des)gracia de la hiperinflación madurista, engendro diabólico “hecho en Socialismo” a imagen y semejanza de sus delincuenciales progenitores, “el capo” corrupción y “la mafiosa” expropiación.

“El primer aspecto tiene que ver con el primitivismo democrático en el que está inmerso, en pleno siglo XXI, el Comité Olímpico Internacional (COI). Es perentorio democratizar los procesos electorales llevados a cabo en su seno, en las Federaciones Internacionales, Comités Olímpicos Nacionales y Federaciones Nacionales, fomentando la alternancia en los cargos que, como es bien sabido, es una condición elemental y necesaria en la democracia. La solución pasa por limitar el tiempo en los cargos dentro de los distintos organismo, eliminando los nombramientos de por vida o las continuas reelecciones”, considera el docente jubilado de la ULA, que hace una breve pausa para beber un sorbo de su humeante “negrito”.

“Lo que propones es similar a una de las reformas a ser implementadas por el ente rector del fútbol mundial a raíz del FIFAgate, el mayúsculo escándalo de corrupción que salió a la luz pública en el 2015 y en donde hasta 42 personas, entre jerarcas del balompié y empresarios, fueron imputados por la justicia estadounidense”, acota la siempre bien informada Incredulina. “No podemos obviar el hecho que uno de ellos fue Rafael Esquivel, el convicto y confeso expresidente de la FVF que estuvo a la cabeza del organismo que rige el fútbol nacional por 27 años”, añade la dama.

“¡Esquivel fue reelegido nueve veces! ¡Que locura!”, exclama Incrédulo. “El que le pisa los talones, y que como él, se siente eternizado en el poder, es Carmelo Cortez, mandamás de la FVB desde 1993. Aunque no conozco cuál es su condición actual luego de las elecciones del 14 de abril, en las cuales no participó, porque no las reconoció”, señala el heredero de los Sinduda.

“Ese es, precisamente, el segundo aspecto al que me quería referir. La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) le informó a la Oficina Nacional de Participación del CNE, el 15 de marzo, que no reconocería las elecciones convocadas por ella en la FVB al considerar que el proceso electoral contenía criterios desconocidos que violaban los estatutos de la FVB. De tal manera que, desde mi óptica, Carmelo Cortez, para la FIBA, sigue siendo el Presidente de la FVB, y no Bruno D’Addezio, el experimentado estratega y curtido gerente deportivo, ganador de los polémicos comicios”, considera el catedrático.

“Estoy de acuerdo contigo”, expresa su esposa. “La inobservancia de la Carta Olímpica – el contrato multilateral internacional que rige a todo el Movimiento Olímpico – por parte del CNE al convocar y organizar las referidas elecciones, se convirtió en el talón de Aquiles de esos comicios”, indica Incredulina. “Ese grave error puede traer como consecuencia que la selección nacional quede excluida de los torneos organizados por la FIBA: el Mundial de Baloncesto China 2019, en donde Venezuela ya aseguró su clasificación a la segunda fase de las eliminatorias, aunque le falta jugar la tercer y última ventana de la primera fase, y los Juegos Olímpicos Tokio 2020”, agrega la fémina.

“Así las cosas, el interesante proyecto que busca corregir las falencias del básquet nacional a través de un modelo innovador de desarrollo desde todos los ámbitos, plan impulsado desde el movimiento «Somos Baloncesto» por D’Addezio, Ramón Domínguez, Rolando Urdaneta y Francisco Delgado, tendrá que esperar para ser ejecutado. La primera gran tarea que debe acometer la plancha ganadora es resolver su problema de legitimidad ante la FIBA. Un trabajo nada fácil, dadas las circunstancias”, señala el catedrático.

“El que perdió cualquier vestigio de legitimidad, si es que le quedaba alguno, fue Maduro luego de la histórica decisión de la AN el 17/04”, opina Incrédulo. “Así que al ilegítimo le dedicamos las “Décimas contra los corruptos”, del escritor argentino Rubén Sada”, y de inmediato pasa a colocar el audio grabado por él mismo.

Perdónenme el exabrupto,

voy a decir lo que pienso,

de un modo brutal, intenso,

denunciando al que es corrupto.

Mis versos serán abruptos

gritando a la corrupción,

que depreda a la nación

escondiendo plata en Suiza,

rapiñando las divisas

con las garras de un halcón.

“En estos casi 20 años de revolución se robaron más de US$ 350 mil millones, provocando que a diario mueran innumerables personas por falta de comida y medicinas ¡La corrupción es genocidio!”, expresa Incrédulo indignado, mientras las décimas continúan con su denuncia.

Juran lealtad a la bandera

mas, viven de la traición,

su meta es un gran bolsón

con mucha plata extranjera.

Con la muerte se adineran

y en conducta fratricida,

su propósito en la vida

es acumular dinero

asociándose a banqueros

de codicia desmedida. 

(٭) Prof. Titular jubilado ULA – Cronista deportivo       

      aemora@gmail.com, @amoramarquez