El Big Ben Deportivo: Hooligans temblad que el 6D cerca está

hooligans 2Por Andrés E. Mora M….

“Escucha la manera como el DRAE define hooligan: ʻHincha británico de comportamiento violento y agresivoʼ. Sin embargo, esta palabra inglesa – cuyo origen es incierto ya que para unos fue acuñado por primera vez en 1898 en un informe de la policía londinense mientras que, para otros, viene de un vándalo irlandés que vivía en la capital británica apellidado Hooligan – se ha vuelto tristemente célebre en otras latitudes”, considera Ingenuo Sinduda en la conversación que tiene – en el inicio de la tarde de este sábado 28/11 – con su hijo Incrédulo quien por segundo fin de semana consecutivo pierde la mañana sabatina buscando infructuosamente el par de cauchos que necesita para poner a rodar su vehículo quinceañero.

“Como ocurrió con tantas otras ʻmodasʼ inglesas, el comportamiento de los hooligans fue también modelo de exportación para los hinchas del fútbol de muchos otros países, convirtiéndose en un ejemplo – definitivamente un mal ejemplo – para otros seguidores”, continúa con su intervención nuestro buen amigo de la ULA quien, por cierto, como profesor jubilado participó en la consulta del pasado lunes 23/11 y votó – como la gran mayoría de sus colegas agremiados en Apula – a favor de las recomendaciones planteadas por la Fapuv en el documento ʻInforme sobre la negociación Fapuv – MPPEUCTʼ en donde se redimensiona el conflicto universitario.

“Eso es cierto y para muestra un botón”, interviene Incrédulo para respaldar lo dicho por su padre. “El sábado pasado, luego de disfrutar del virtuosismo de los intérpretes que participaron en el concierto futbolístico ejecutado por el Barcelona en la goleada que a domicilio le propinara al Real Madrid, me enteré que el otro clásico europeo a jugarse ese día – el del futbol griego entre Panathinaicos y Olympiacos – fue suspendido por actos de violencia previos al encuentro. Una vez más los hooligans – en este caso, helenos – hicieron de las suyas”, comenta Incrédulo.

“Lamentablemente América Latina no escapa a esta realidad y las denominadas barras bravas son un reflejo de ello”, opina Sinduda padre. “Este fenómeno ha crecido, con diversos grados y matices, desde Brasil a Uruguay, Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Paraguay, Colombia, Perú e, inclusive, Venezuela en donde algunos juegos, en un pasado reciente, se vieron empañados como consecuencia de la violencia desatada por estos grupos”, añade el catedrático.

“A pesar de lo extendido que se encuentra en el planeta los casos de violencia relacionada con el fútbol, estoy convencido que el deporte en sí no debe considerarse el chivo expiatorio de todos los males”, señala Ingenuo. “Por esta razón coincido con el escritor uruguayo Eduardo Galeano, para quien ʻes injusto atribuir la violencia al fútbolʼ. Y estoy totalmente de acuerdo con la sencilla y, a la vez, convincente argumentación dada por él: ʻYo siempre digo que el pañuelo no tiene la culpa de las lágrimas. Al pañuelo van a parar las lágrimas, pero no vienen del pañuelo. Y con la violencia pasa lo mismo: la violencia no viene del fútbol, va a aparecer al fútbol. Pero el fútbol no es en sí un deporte violentoʼ. Sin duda un destello del rutilante brillo del autor charrúa”, señala el papá de Incrédulo.

“En un pañuelo es que este régimen ha convertido a Venezuela”, opina Incrédulo. “En un pañuelo enorme a donde van a parar las lágrimas de la población azotada por el hampa, la escasez, el desabastecimiento, el hambre, las enfermedades, la miseria, la censura, la represión, la mentira, el engaño, la corrupción. En fin, un pañuelo que recoge sin descanso la desesperanza, frustración y angustia de una población flagelada por la ineficiencia, ineptitud e intransigencia de una deplorable y mediocre gestión gubernamental que ya hace rato pasó los 16 años”, complementa Sinduda hijo.

“Precisamente, ante esa triste caricatura de país que tenemos – y que con tus palabras has descrito muy bien – es que el pueblo le ha dado la espalda al oficialismo. El haber despilfarrado más de un billón de dólares en detrimento del bienestar del pueblo habla de lo irresponsable que ha sido este régimen en estos más de tres lustros de gestión”, acota el profesor jubilado. “Ahora bien, viendo lo que ha ocurrido en el país en la última semana en donde la violencia oficialista se ha desatado sin ningún pudor ni vergüenza es evidente que el gobierno – ante la impotencia de saberse derrotado en las venideras elecciones parlamentarias – decide, a partir del ʻcómo seaʼ de Maduro como consigna, el uso del hooliganismo como política de estado para atemorizar, amedrentar e intimidar a la ciudadanía”, considera Ingenuo.

“Las cobardes acciones de estos hooligans rojos-rojitos registró el miércoles 25/11 la primera víctima fatal al ser asesinado Luis Manuel Díaz, secretario de AD en Altagracia de Orituco, durante un mitin que encabezaba Lilian Tintori”, señala Incrédulo cuya cara expresa la indignación que genera tamaño acto de barbarie. “Así se desprende de lo expresado por la esposa de Leopoldo López – el líder de Voluntad Popular quien fue condenado por este régimen a más de 14 años de prisión sin evidencia alguna en su contra – quien denunció, en rueda de prensa dada el día siguiente, los actos de violencia que conllevaron a la muerte del dirigente acción democratista y al saboteo de una de las dos avionetas utilizadas por ella y su equipo en su visita al estado Guárico y que terminó incendiándose al momento de aterrizar en el aeropuerto de Tucupido”, amplía la información el vástago de Ingenuo – padre de Brasilia, la consentida de sus progenitores – aún impactado por la gravedad de estos acontecimientos.

“Lilian Tintori lo definió con pocas palabras: ʻme quieren matarʼ y responsabilizó directamente al Ejecutivo nacional por estos hechos”, añade Incrédulo para terminar de reseñar la noticia que refleja – con lo escalofriante de la muerte de por medio – el estado en que se encuentran actualmente los derechos humanos en el país.

“Ese mismo miércoles, la prensa reportó algunos heridos de bala en la concentración de Henrique Capriles en Bolívar”, señala Ingenuo.

“Estos ataques se suman a los ocurridos en el sector José Félix Rivas de Petare con el diputado Miguel Pizarro – quien responsabilizó y denunció en la Fiscalía a William Ojeda, actual diputado de las filas chavistas que obtuvo su curul de la mano de la oposición – y del candidato Richard Blanco en la UD5 de Caricuao, la semana pasada.

En total ya van alrededor de siete agresiones armadas por parte de los hooligans oficialistas a las concentraciones de los candidatos de la MUD desde que se inició la campaña electoral”, contabiliza el abuelo de la pequeña Brasilia.

“Pero no nos atemorizan. Seguimos pa’ lante y los venceremos”, dicen padre e hijo. “Hooligans, guapetones de barrio, malandros y enchufados de este gobierno temblad porque el 6D cerca está”, dicen a una sola voz los Sinduda mientras que por la ventana de la sala se escucha la pequeña estrofa musical que alienta el triunfo que significará el primer gran paso para salir de la pesadilla que nos abruma a todos:

ʻabajo,
a la izquierda,
en la esquina,
la de la manitoʼ

(٭) Prof. Titular jubilado ULA – Cronista deportivo
aemora@gmail.com, @amoramarquez