En el sector El Llano-Mérida: Exitosa experiencia de reciclaje

El que no conoce Abastos Todito, no conoce Mérida. En una esquina, frente a la iglesia, se encuentra  la tienda del popular Chato, un hombre trabajador y honesto,  quien junto a sus familia, y a pesar de las dificultades que  tienen que enfrentar día a día los comerciantes, mantiene sus puertas abiertas para ofrecer a su clientela “todito lo que se pueda encontrar en materia de víveres y otros productos”.

Una de las hijas del Chato, Morayma Araujo, es una mujer ejemplar. Alegre, entusiasta, siempre dispuesta a ayudar. Canta, dirige, enseña, su energía vital no tiene límites. Ella, junto a sus colaboradores, desde hace muchos años, lleva a cabo un programa de reciclaje en el que participan, tanto particulares como comerciantes de la zona. El abastoTodito, opera como centro de recolección del material reciclable: cartón, rollos de papel, plástico, vidrio, y desde allí, y bajo la acertada orientación de Morayma, se hacen las operaciones para reutilizar el material y que, en vez de basura se convierta en algo útil a la comunidad.

Morayma nos explica que ahora las botellas de plástico de agua, refrescos, jugos y leche, previamente lavadas, secadas y aplastadas son llevadas a la iglesia para que el Padre pueda venderlas a empresas que las convertirán en polímeros de alta densidad y después de todo el proceso de reciclado, se obtiene “la granza reciclada que sirve de materia prima para fabricar nuevos productos.

De esta manera, los comerciantes y comunidad de El Llano están contribuyendo con la iglesia para obtenga algunos recursos extras, tan necesarios, ahora que la feligresía no “tiene efectivo” para las limosnas.

La profesora Morayma, licenciada en Educación, mención Arte, está comprometida con su sector. Desde hace más de 18 años trabaja arduamente educando en el tema del reciclaje porque “estoy convencida de que es una de las soluciones más efectivas para el problema de los desechos sólidos, nos dice con su amplia y característica sonrisa.

-Hemos trabajado de la mano con el Programa de Reciclaje de la ULA y ahora cada dos meses recolectamos chapas de botellas, con el lema “Chapas para la vida” las cuales donamos a los hospitales.

Morayma Araujo, no descansa. Ella y sus colaboradoras siempre están buscando la manera de lograr que,el Sector El Llano, sea un lugar limpio, donde la gente que hace vida en la zona,y transita por sus calles se sienta a gusto. Nosotros los comerciantes estamos empeñados en mejorar las condiciones ambientales y de salubridad. Las comunidades-exhorta Morayma-deberían reciclar. Es cuestión de ponerse de acuerdo, de participar, de comprender que el reciclaje es la mejor opción para evitar la basura regada en las calles. Recomienda hacer una selección de los materiales de desecho, clasificarlos y entregarlos a quienes se encarguen de los procesos finales. Pin, pam, pum ,1.2.3 y listo. ¡Facilísimo y hasta divertido!

Si hay dudas, no hay problema, Morayma las aclara y enseña con cariño.

Arinda Engelke.