El Colegio de Profesionales de la Enfermería del estado Mérida protestó en las instalaciones del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA) para reclamar y exigir al gobierno condiciones de trabajo dignas.  Kevin Villamizar, Presidente de dicho Colegio, hizo un llamado a los organismos competentes en el área del transporte público, pues manifestó que el personal de enfermería no tiene los medios ni privados ni públicos para llegar a las inmediaciones. Plantearon una propuesta al sistema Tromerca que cuentan con capacidad de buses para planear y cubrir las rutas del personal.

Virginia Arias Aguilar, Supervisora de piso, acotó que al personal en varias oportunidades les dificultan la movilización: “si no tienen uniforme, si no tienen salvoconducto o si el carnet esta vencido les retrasan la movilidad. Mis compañeras llegan caminando a trabajar”. El déficit de personal también es un problema importante, las enfermeras de guardia deben cubrir hasta dos o tres servicios más por esta situación. Notificaron que el viernes recibieron dos renuncias por p28 y que se han cerrado piso tres y nueve hasta ahora. “De no solventar la situación vienen más renuncias y el Hospital estaría próximo a cerrar sus puertas. Iremos a un paro definitivo”.

En cuanto a los sueldos, exigen un pago mensual entre 400 y 600 dólares. “Ya no podemos seguir trabajando con un sueldo que no nos permite comer, estamos aquí por amor a lo que nos gusta” declaró una de la enfermeras. También destacó que para poder sobrevivir ante un sueldo casi nulo, deben laborar en instituciones privadas. “Seguiremos manifestando hasta que le den valor a nuestro trabajo. Le exigimos al gobierno que nos pague lo que el artículo 91 de la Constitución establece”. Dentro de los reclamos también hicieron mención de la falta de equipos de bioseguridad para protegerse del Covid-19.

Es importante comentar que la protesta se desarrollaba inicialmente en el Nivel Plaza del Hospital, luego comenzó a desplegarse a sus alrededores, específicamente hacia el área del estacionamiento donde se encontraba el Diputado del estado Mérida Jehyson Guzmán quien abandonó rápidamente las instalaciones al ver la protesta.

Samanta Ramírez Dávila-Foto: SR

Practicante Unica

08-03-2021