In Memorian de un insigne venezolano: Dr. Ramón J. Velásquez

Por: Williams Dávila Barrios…..

Recuerdos muy personales de un insigne venezolano con quien tuve la dicha de compartir momentos muy importantes al inicio de mi actividad política: el Dr. Ramón J. Velásquez Mujica, Senador, Historiador, Político, Intelectual, Ex Presidente de La República (1993).

Doctor Honoris Causa de la Ilustre Universidad de Los Andes, el Dr Velásquez fue muy apreciado en Mérida. Amigo de mi padre Hugo Dávila Lámus y de muchos merideños como Simón Alberto Consalvi, Rigoberto Henrique Vera, Edilberto Moreno, José Humberto Ocariz, Toto Dávila, Eloy Dávila Celis, Perucho Rincón Gutierrez, JJ Osuna Rodríguez, Germán Briceño Ferrigni, Chano Noguera Mora, Mazzino y Ezzio Valeri Moreno, Omar Eladio Quintero, Eulogio Angulo, Bernardo Aranguren, Monseñor Baltazar Porras, Pedro Apolinar, entre otros, demuestra la amplitud de pensamiento y el don de la amistad que profesaba como un dogma que fue invariable en toda su vida.

En lo personal guardo entrañables recuerdos porque me gradúe de abogado en 1973 y mi primer empleó lo conseguí por medio de una «tarjetica» de recomendación que me hizo el Senador por Mérida JJ Osuna Rodríguez que había sido su compañero de cárcel en Ciudad Bolivar desde 1956-1958 durante la dictadura Perezjimenista y el Dr. Velásquez me consiguió un poder extrajudicial en la Línea Aeropostal Venezolana.

En la campaña electoral de Jaime Lusinchi organice un grupo de jóvenes ejecutivos del sector financiero que habíamos estudiado becados por el Programa Gran Mariscal de Ayacucho para incorporarlos a la campaña en la Unidad de Independientes que presidía Pedro París Montesinos. Creamos un grupo que se llamó EFEIN que llego a congregar 5000 ejecutivos de primera línea y hacíamos reuniones en diversas casas de familia en grupos de 20 a 50 que se convirtieron en una red que funciono en Barquisimeto, Valencia, Maracay, Puerto Ordaz, Maracaibo, Mérida, San Cristóbal, Barcelona, Miranda, Caracas y nos acompañaban a diversas reuniones Gonzalo Barrios, Octavio Lepage, Sánchez Bueno, Lauria, Jaime Lusinchi, entre otros, y el Dr. Velásquez en casi todas las reuniones, demostrando un activismo político inigualable explicando la pertinencia de la oferta del Presidente Lusinchi del» Pacto Social».

Se entusiasmó por la presencia de jóvenes profesionales ex becarios del Gran Mariscal de Ayacucho que los veía como una reserva extraordinaria que se estaban formando alrededor de la campaña electoral de AD y Jaime Lusinchi y que le darían fuerza al compromiso de un Gobierno de «los mejores».

El Dr Velásquez  cuando fui gobernador electo en 1996 tuvo especial deferencia cuando le solicite su parecer para un documento que sustentaba el Pacto Mérida, idea del poeta y filósofo Alberto Arvelo Ramos y que firmamos los Gobernadores del Tachira, Trujillo y Mérida en 1997 como un preludio para la conmemoración de los100 años de la llegada de Los Andinos al poder en octubre de 1899. Ese Pacto Mérida sirvió para desarrollar la Zona Libre Cultural, Científica y Tecnológica de Mérida, creada por Ley aprobada por el Congreso Nacional en 1995, y para echar las bases de una mancomunidad política para potenciar a Los Andes Venezolanos dentro de un Proyecto Nacional armónico y sustentable.

@williamsdavila