La Basílica Menor Catedral de Mérida homenajeó a su Patrona La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María con una Solemne Eucaristía presidida por Mons. Luis Enrique Rojas Ruiz Obispo Auxiliar, un numeroso grupo de sacerdotes, seminaristas del Seminario Mayor y Menor, grupos de apostolados de la Parroquia El Sagrario, la Coral Cantus Mensurabilis y muchos colaboradores que unieron esfuerzos para exaltar el Día de la Patrona de la Arquidiócesis y Patrona de Mérida.

El Cardenal Baltazar Porras Cardozo Arzobispo Metropolitano de Mérida participó en la ceremonia compartiendo la homilía con el Obispo Auxiliar, dijo el Cardenal que la Fiesta de la Inmaculada en medio del Adviento es una invitación a descubrir el verdadero sentido de la alegría en medio de la tribulación. Esta Fiesta es la primicia a la que también nosotros estamos llamados, somos débiles, somos frágiles, somos pecadores pero la gracia de Dios es la que puede de verdad curarnos, sanarnos y llevarnos adelante.

Por su parte, Mons. Luis Enrique Rojas Ruiz dijo que era muy grato compartir esa celebración y no dejar pasar ese gran momento y fiesta en homenaje a la Patrona de la Arquidiócesis y Patrona de Mérida a pesar de las limitaciones de la pandemia.

 El pueblo católico de Mérida respondió al llamado de la Arquidiócesis para dar gracias a la Inmaculada y llenó la Catedral de Mérida para compartir su día, todo de acuerdo a la máxima capacidad prevista tomando en cuenta el distanciamiento social y el correcto uso del tapabocas. Además, por televisión y por radio se transmitió esta fiesta de la Inmaculada para que pudiera llegar hasta los hogares de los merideños.

Al finalizar la Misa, la imagen de la Inmaculada Concepción salió en hombros de los sacerdotes que participaron en la ceremonia, pasando en medio de un callejón de honor formados por los seminaristas.  Antes de su recorrido vehicular la Inmaculada visitó el Palacio Arzobispal y la Gobernación de Mérida, posteriormente se inició el recorrido por calles y avenidas de la ciudad.

Un hermoso gesto de solidaridad con los más necesitados se realizó durante el recorrido por iniciativa del Obispo Auxiliar y gracias a la colaboración de varias personas, fue posible hacer unas hallacas que fueron entregadas en nombre de la Santísima Virgen en su día a tres ancianatos de Mérida, a pacientes de la Unidad de Larga Estancia del Iahula y a pacientes hospitalizados en las áreas COVID del Hospital Universitario de Los Andes.

Dijo Mons. Kike que eso es lo que tenemos que hacer, ayudarnos, no quedarnos mirándonos los unos a los otros, cuando podemos hacer el bien en el marco de la celebración de la Inmaculada Concepción, Patrona de la Arquidiócesis y Patrona de Mérida.

 Freddy Criollo Villalobos

Fotos: Leo León

08/11/20