Perfil de la secretaria

Por: Ramsés Uribe…

Diagnóstico secretarial. Las oficinas burocráticas del sector oficial y privado ahora lucen casi  desérticas., como se muestran las calles de nuestras ciudades y pueblos: semisolitarias. Ausentes de gentes, como es fácil percatarse en todas partes del país del gran artista  merideño Juan Félix Sánchez. La estampida de la diáspora, el éxodo migrante venezolano también llegó a las oficinas profesionales y técnicas. No es extraño acudir a un bufete de abogados, un consultorio médico  privado, alguna oficina pública, gubernamental, oficial, una sala de una empresa y encontrarse que nadie recibe al usuario, cliente o público en general. ¿A dónde se han marchado los oficinistas?. Se fueron hacia un hermoso y mágico lugar en el que los sueños de bienestar son posibles. Eso no indica que en Venezuela ya no haya tal posibilidad, sino que en este momento la situación adversa no lo permite. Seguramente en un futuro cercano, Dios mediante esto será posible y regresarán las secretarias y el resto de venezolanos para reconstruir al país.

Perfil ideal secretarial. Así como existe un perfil de cada profesión sea esta liberal o asalariada, está disponible uno para las secretarias. Anteriormente escribimos sobre el perfil del trabajador del siglo XXI, disponible en:  https://comunicacioncontinua.com/perfil-del-trabajador-del-siglo-xxi/

Este no es ajeno al de cualquier profesional, técnico o empleado. Desde luego incluye a los oficinistas. Lo denominamos un perfil del emprendedor emergente, pues es una categoría laboral  universal en la actualidad que tiene bastantes exigencias. Podría resumirse como aquella persona proactiva que se basa en cinco competencias fundamentales para lograr  una alta productividad en su quehacer laboral  cotidiano: a) desarrolla con excelencia el servicio que impulsa, b) posee una sensibilidad social sin ningún tipo de discriminación, c) soluciona los problemas cotidianos con toda la alegría posible,  enfrenta y maneja la incertidumbre de nuestros complicados días,  d) aplica un método técnico basado en la ciencia y la tecnología en su área, e) demuestra valores humanos a los usuarios y compañeros de trabajo.

Además en nuestra publicación didáctica, “ Gestión Secretarial” (2014), planteamos un perfil secretarial específico y detallado que se fundamenta en las cualidades éticas, personales y técnicas del oficinista.

En la Universidad de los Andes laboran asistentes administrativos que hemos capacitado técnicamente y que han contribuido a mantener la calidad de nuestra alma mater emeritense.

Todo perfil se basa en una definición o significado preciso del cargo, en este caso se trata del oficinista, secretario o asistente, que pueden asumirse como sinónimos. En la mencionada publicación para capacitar oficinistas, definimos el significado de secretario(a) como aquel funcionario público o privado que tiene una formación secretarial especializada, que además es bilingüe, tiene una experiencia profesional de varios años de servicio, posee cualidades humanas y continúa actualizándose en un esfuerzo permanente por desempeñarse con excelencia en la organización a la que pertenece.

Algunas de las capacidades más importantes del perfil señalado son las que propusimos según varios autores, tales como Mc Millan y White (2001). Destacan las aptitudes profesionales de un elevado sentido de responsabilidad y facilidad para tomar resoluciones por sí mismo. Todos los que han ocupado cargos de dirección se han percatado que es muy difícil trabajar atinadamente sin una secretaria competente. Prácticamente para desempeñarse adecuadamente esta importante funcionaria, requiere de extraordinarias capacidades y cualidades que tienen como elemento clave el secreto profesional. De allí el término secretario, que se relaciona con la palabra “secreto”. La discreción y tacto diplomático en las oficinas es imprescindible para manejar situaciones dinámicas, incluso conflictivas. Además del manejo de internet y la computadora, también son necesarias muchas cualidades y competencias  como la paciencia, tolerancia, capacidad de adaptabilidad a las circunstancias imprevistas, trabajar bajo presión, excelentes relaciones humanas, entre muchas otras. Abogamos por estos seres extraordinarios,  las secretarias,  que luchan con fervor y dan lo mejor de sí para lograr un país más productivo a pesar de la severa crisis nacional.

Ramsés Uribe, profesor de ULA, Nuvm

Correo: ramaseum@yahoo.com

Twiterr: @ramthalneo

Autor imagen artística: Ramsés Uribe