Plinio Araque hace una relectura de su carrera futbolística

***Llegó a portar el brazalete de capitán con la oncena académica en la Copa Venezuela del año 1978 y perteneció a la selección nacional

Plinio Araque, Santa Bárbara de Barinas 1954. Excelente conversador,  no escatima en datos  y apreciaciones a la hora de compartir muchas de sus vivencias dentro y fuera del césped. Es uno de esos jugadores que pertenecen al imaginario colectivo de la afición rojiblanca pues formó parte de la plantilla desde el año 1976 hasta el año 1980, es decir,  es uno de los jugadores que consiguió el primer título absoluto para Estudiantes de Mérida FC o lo que es lo mismo la primera estrella. 

Araque compartió vestuario con figuras como Richard Páez, Ildemaro Fernández, Juan José Scarpeccio o José Chiazzaro entre otros. Al respecto comenta: ”En esa época era muy difícil ganarse un lugar dentro del equipo. El país gozaba de otra economía y eran muchos los extranjeros que venían al país, hubo ocasiones por ejemplo en las que la alineación sólo tenía un criollo. Hoy por un salario de 10.000 dólares no viene ningún jugador de renombre…”.

Araque es uno de esos jugadores que valoran el hecho de que las nuevas generaciones conozcan un poco más de cómo ha sido la historia del fútbol nacional desde la posición que le da el haber jugado cuando las condiciones no eran las mejores.

Sobre ello señaló: “Mi padre me exigía un buen rendimiento en la estudios para poder practicar el fútbol, era una crianza recia, al punto de que en su momento no pude asistir a un campeonato de carácter suramericano en Cali, Colombia. Aún así agradezco sus enseñanzas porque gracias también a mi disciplina y a mi trabajo pude viajar, disputar entre otras cosas dos ediciones de la Copa Libertadores, algunos encuentros con la selección nacional y la posibilidad de conocer desde adentro el fútbol merideño y nacional…”.

Llegado a Mérida a muy temprana edad a principios de la década de 1960, la familia de Plinio Araque fijó su hogar en el populoso sector de Santa Elena, lugar de sus primeras amistades con un balón de fútbol como vaso comunicante. Luego también compartiría sus estudios y la práctica futbolística en las instalaciones del Colegio San Luis bajo la tutela de sacerdotes españoles.

Sería ya por el año 1975 cuando luego de un partido interfacultades  recibiría una cortés invitación  por parte del profesor Walter “Cata” Roque para ser visto en el Estadio Lourdes en el centro de la ciudad de Mérida de cara a un posible fichaje como jugador profesional.

Así las cosas, esa posibilidad se convirtió en realidad en el año  1976. Sobre tan importante acontecimiento Araque recuerda: “Fue en la sede que Estudiantes de Mérida FC tenía en la avenida Urdaneta y delante de algunos directivos como Barral o Arano donde firmé mi primer contrato como jugador profesional. Eran  6.000 bolívares para ese entonces y el comienzo de mi carrera como futbolista profesional…”.

Sobre su paso por las filas de rojiblanco Araque señaló: “Era impresionante ver como asistían cerca de 15.000 personas al Estadio Guillermo Soto Rosa para presenciar nuestros partidos en el horario de las 11 de la mañana. Varios fueron los entrenadores para los que jugué, Moncho Rodríguez y  Poroto Brito son algunos de ellos pero el que sin duda marcó mi carrera fue Walter “Cata” Roque, uruguayo nacionalizado venezolano quien fue todo un ejemplo de trabajo, seriedad, un entrenador con esquema, mis respetos, le debo mucho…”.

Acerca de su carrera también indicó: “Es importante señalar mi paso por la selección nacional, eran otros tiempos, la preparación para los partidos no iba más  allá de concentrarnos en Caracas, hacer actividad física en el Ávila y jugar algún amistoso ante algún equipo capitalino. Luego los resultados obviamente no eran los mejores. Aún así fue una gran experiencia. Recuerdo por ejemplo cuando nos enfrentamos a Chile en el Estadio Nacional de Santiago, vimos a un joven Iván Zamorano que daba sus primeros pasos en el fútbol y con una atmósfera increíble con aficionados chilenos que portaban inmensas banderas y hasta fogatas en las tribunas, un ambiente desconocido para nosotros los venezolanos…”. 

Sobre la época en la que fue jugador profesional y la actual Araque precisa que: “Es positivo que hoy en día hayan más escuelas y academias de fútbol menor pero también es cierto que los jugadores que se están formando tienen un físico inferior al de los jugadores de otros países donde la estructura formativa está consolidada, la buena alimentación es fundamental y las instalaciones deportivas aún están muy lejos de ser las que necesitan verdaderos clubes de fútbol…”.

 Trato a los ex jugadores dentro del estadio

Plinio Araque no perdió la oportunidad para recordar que: ”Aún estamos esperando que se nos asigne una localidad fija dentro del estadio para todos los ex jugadores de Estudiantes de Mérida FC como lo tienen varios equipos en el fútbol venezolano, un lugar donde podamos compartir con todos nuestro ex compañeros. Al respecto ya entregamos una correspondiente lista pero aún no hemos recibida respuesta. También entregamos una lista con ex jugadores del equipo que ya partieron de este mundo para la realización de una especie de recordatorio pero tampoco hemos recibido respuesta. A la afición les digo que sigamos apoyando al equipo siempre  más allá de cualquier situación…”.     

Araque,  quien aún luce en buena forma física y disputa cada tanto sus amistosos y quien en  sus palabras se desempeñó más en la posición número seis del esquema de juego, se sabe seguidor de la actualidad de clubes como el Real Madrid, Boca Juniors, Manchester City y AC Milan. Una gloria deportiva no sólo de Mérida sino de Venezuela.

Luis Alberto Morales

03 de enero de 2024