Rector Enrique Márquez: Acuerdo de salvación de Guaidó debe incluir a todo el país

El rector principal y vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, espera que desde el ente comicial puedan brindarse condiciones para que la ciudadanía confíe en el proceso de elecciones regionales y municipales que se celebrarán el 21 de noviembre y que el proceso sea «medianamente transparente».

Márquez estima que así se ofrezcan garantías para que los partidos políticos decidan ir a las urnas y aprovechar la cierta transparencia que se pudiera brindar desde el CNE para que se logren ocupar espacios en gobernaciones y alcaldías. Por ello, puntualizó que es la credibilidad el principal obstáculo que debe sortearse para llevar a buen término los procesos.

“Espero que la clase política pueda estar segura de que puede participar y de que efectivamente habrá un proceso medianamente transparente en el cual puede entrar y aprovechar para poder ocupar posiciones institucionales importantes en la próxima elección, y en la próxima de arriba también”, dijo en entrevista concedida a Unión Radio.

En ese sentido, el rector principal del CNE considera que el tema de las inhabilitaciones políticas es álgido y que actualmente está en manos del Tribunal Supremo de Justicia, por lo que su relegitimación vendría en las negociaciones que lleven a cabo las facciones políticas.

Sobre el «Acuerdo de Salvación» propuesto por Juan Guaidó, reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, Márquez expresó que está a favor de cualquier iniciativa que lleven a cabo los políticos en el país para llegar a consensos que permitan avanzar en soluciones a la crisis nacional.

«Todo lo que los actores políticos hagan buscando un entendimiento para empujar el país hacia adelante, es fundamental», afirmó.

Resaltó que el mismo no tiene que ser solo para llegar al poder, sino que debe haber un entendimiento donde se incluya a todos los venezolanos para mejorar la calidad de vida de la gente. Si se llega a cristalizar, sería para el rector Márquez un camino para «enrrumbar» al país.

«No puede ser solo en cómo acceder al poder, no puede ser solo quítate de ahí para ponerme yo. Tiene que haber un entendimiento que incluya a cada venezolano; debe incluir la economía, la sociedad y la calidad de vida de la gente», comentó.

Por otro lado y en aras de generar condiciones, señaló que se está diseñando el protocolo para llevar a cabo las 18 auditorías al sistema automatizado y donde se estaría invitando a la sociedad civil, partidos y la comunidad internacional; al tiempo que también agregó que se diseña actualmente el reglamento para la «veeduría internacional» y el proceso sea acompañado «por suficientes ojos».

«La idea es abrir el CNE para que la comunidad pueda visualizar los detalles técnicos y generar confianza de que el sistema funciona», subrayó.

Tal Cual

17-05-2021