Sector salud en crisis: Falta de equipos médicos sentencia diagnósticos de los pacientes

El sistema de salud venezolano se encuentra cada vez más deteriorado, sumado al retroceso tecnológico de hasta 50 años en la medicina pública. ¿Acaso los pacientes estarán sentenciados a servicios cerrados o aparatos obsoletos para realizar sus chequeos médicos?

La web de La Prensa de Lara entrevistó al vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, quien expresó que el gremio médico se encuentra muy atrasado a causa de los recortes de presupuestos implementados por el Gobierno de Nicolás Maduro, lo que genera que ante la ausencia de los avances tecnológicos se presenten diagnósticos tardíos por la falta de equipos para su evaluación inmediata.

 

Precariedad en los servicios de salud

Alrededor del 80% de laboratorios se encuentran cerrados o trabajando parcialmente, denunció Urbina, mientras que lo mismo ocurre con los tomógrafos, ya que muchos están dañados o desactualizados. Por su parte, los pacientes también tienen que sufrir la precariedad ante la falta de atención para determinados exámenes y el impedimento para la realización de servicios de radiología o resonancias magnéticas.

Lamentó la situación actual, debido a la doble angustia para familiares de pacientes, la enfermedad en sí y los gastos por los exámenes efectuados en centros privados, sin mencionar que pueden incrementar los costos de atención dependiendo de la patología.

Esta problemática afecta directamente a aquellas personas de escasos recursos, dado que les toca pedir apoyo para cubrir los diversos estudios en base a los presupuestos que solicitan en las clínicas.

Retraso del diagnóstico vulnera al paciente

«No se sabe qué paciente llegará al hospital en cualquier momento y cuáles son sus necesidades, por lo que se debe estar preparado para una atención integral», dice, en vista que es complicado realizar un diagnostico clínico sin un estudio previo, y a su vez, puede ocasionar el aumento de morbilidad y mortalidad en casos de gravedad.

«¿A dónde vamos a parar?», preguntó Elda Jiménez, desde el Colegio de Enfermería, en referencia al grado de compromiso de los médicos para sobreponerse ante la falta de comisiones para ofrecer una atención adecuada. Sin embargo, la situación se complica cuando no se puede hacer nada con el retraso del diagnóstico de un paciente, por no contar con el dinero para cubrir los exámenes.

Puede leer la información completa en La Prensa de Lara.