Siprula: “No existen condiciones para reincorporarnos”

El Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (ULA) reiteró que no existen condiciones mínimas que permita a los universitarios una reincorporación a los recintos.

El abogado Dionis Dávila, Secretario General del Siprula, explicó en el programa La Ciudad en la Radio del periodista Leo León que, son muchos los aspectos que se deben analizar para permitir una reincorporación, los más importantes son: el salario que devengan los ulandinos, seguridad social, servicio funerario, equipos de bioseguridad entre otras.

“Si analizamos lo básico, en Trujillo para que un trabajador pueda llegar a las instalaciones gasta en transporte alrededor de 2 millones de bolívares. Si tomamos en cuenta el Covid 19, las condiciones de salubridad no permite ni siquiera pensar en una reintegración” comentó Dávila. Sucede lo mismo en Táchira, en dónde los trabajadores deben cancelar entre 500 y 1.500 pesos colombianos para llegar a los espacios de la ULA. Está situación no es ajena en todos los núcleos universitarios.

El secretario explicó que ha recibido cientos de mensajes de los trabajadores universitarios, quienes han emitido su opinión sobre la posibilidad de regresar a los recintos ulandinos, “muchos dicen que la salud está primero, otros que pueden ir una vez cada quince días, otros una vez al mes y están los que no se van a reincorporar” especificó.

La situación sanitaria por la pandemia en los estados Mérida, Táchira y Trujillo se hace presente dentro de las preocupaciones de los trabajadores, puesto que no hay condiciones que disminuya la posibilidad de contagio no solamente dentro de las infraestructuras, sino en el traslado y demás actividades a fines que permita el reintegro a las actividades. Redacción CC

19-01-2021