Con el fin de proteger los derechos colectivos y difusos de los merideños, se introdujo ante la Fiscalía Superior del estado Mérida, a cargo de Camilo Bastos, una solicitud de suspensión de los efectos de la elección de gobernadores que se llevó a cabo este domingo en la entidad.
La querella la llevó personalmente ante esta instancia el comisionado del gobernador Alexis Ramírez, Luis Pino, por considerar que la Fiscalía Superior de Mérida debe solicitar al fiscal general de la República Tarek William Saab, que inste a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a que suspenda dichos resultados, “toda vez que el candidato Ramón Guevara ha cometido delitos en flagrancia que afectan los derechos difusos de los merideños y ya se había declarado en desacato a la soberanísima Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”.
Recalcó que Ramón Guevara “se burló de la institucionalidad venezolana, la cual usó para inscribirse como candidato. Por este motivo, no debió ser candidato ni mucho menos ser gobernador”.
Pino enfatizó: “Aquí lo que procede es que el TSJ suspenda los resultados de las elecciones en Mérida y solicite al CNE que convoque a nuevas elecciones en un lapso no mayor de 30 días”.
Refirió que el candidato, electo –a su juicio– por una mayoría circunstancial, “mantiene en progreso un conjunto de delitos contra la Constitución y las leyes y contra los derechos difusos. Por ejemplo, tenemos derecho a vivir en paz, y Ramón Guevara no ha asumido la Gobernación cuando ya está diciendo que va a despedir a más de 7.000 trabajadores del Ejecutivo regional”.
Para finalizar, manifestó: “No podemos permitir que en Mérida se imponga la violencia y el terrorismo como en el año 2014. Por ello, la ANC tiene que sentar un precedente: o acepta que el golpismo se imponga y se burle de las leyes o le da un parao a los terroristas”.
Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela