UNT-Zulia: “Nuevo método de elección es  racista e inconstitucional”

De esta manera fue catalogado el sistema de elección de los representantes indígenas por parte de la licda. Zayumi Bermúdez, coordinadora de asuntos indígenas del partido Un nuevo tiempo Zulia (UNT).
Luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara el pasado viernes 28 que las elecciones de los representantes  indígenas; legisladores  y concejales,  sería de manera nominal, en asambleas populares  establecido en la resolución 210506 del mes de mayo 2021.
 
“Rechazamos rotundamente el método  racista e inconstitucional a través del cual pretenden  que elijamos a nuestros representantes ante el consejo legislativo y  municipal. Siendo esta una elección de segundo grado, y violando nuestro derecho al sufragio de manera Universal, libre, directa y secreta  como lo establece nuestra golpeada, pero vigente constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 62 y 63”, expresó Bermúdez.
 
Por su parte la dirigente regional de la tolda azul también comentó que ” no ha salido el payaso y ya soltaron la carcajada”. No se han dado las condiciones para que participemos en unas verdaderas elecciones y ya pretenden ir con ventajas, apuntó.
 
“Para nadie es un secreto que los sectores con mayor población indígena son los más vulnerables dónde juegan con el hambre de las personas, los intentan manipular con los bonos y las bolsas del mercal, en tal sentido  hacer una elección a mano alzada como la intentan implementar sería un acto indigno para mis hermanos indígenas, aunado a que esta se rige por un manual del cual no se conoce absolutamente nada”,  aseveró.
 
Por último manifestó, que  seguirán exigiendo condiciones para ir al proceso electoral y salir de esta tragedia de manera pacífica y democrática. “Mientras tanto seguimos encomendandonos a Dios y nuestros ancestros y pidiendo que pronto lleguen vacunas para todos sin distinción alguna”, concluyó la dirigente político y social.