comunicArte: “Luisa Fernanda”

Por: Christophe Talmont

Buenos días  amigos!

La semana pasada les conté los orígenes de la Zarzuela, así como también sus características. Este repertorio prosperó en España, y en el mundo de la Hispanidad; una buena palabra que, no solamente reagrupa una comunidad que habla el mismo idioma, sino también comparte la misma cultura, en todos los sentidos de la palabra, es decir, desde la literatura hasta la Fiesta Brava.

Obviamente, la Zarzuela no escapó a esta aventura, creando una vida musical muy rica en el continente americano. Dos opciones se ofrecieron al público: descubrir unas zarzuelas importadas de Madrid o disfrutar de algunas creaciones locales, como por ejemplo “la Púrpura de la rosa”, zarzuela compuesta por Juan Hidalgo en 1701 y creada en Ciudad de los Reyes, actual Lima (Perú).

Argentina fue una tierra muy prolífica en este repertorio, sobre todo en los años 1870, siendo Buenos Aires el punto obligado de todas las compañías españolas de zarzuela. Chile es un caso semejante. En cuanto a Colombia y Venezuela, las zarzuelas vinieron principalmente de España pero también poseyeron algunos zarzueleros famosos, como por ejemplo en Venezuela, los compositores José Ángel Montero, Rogerio Caraballo, Pedro Alias Gutiérrez etc.

México y Cuba, durante el periodo español, fueron los focos más receptivos de este género. En México, gracias al repertorio traído de España, el éxito fue tal que el repertorio local se desarrolló rápidamente a través de numerosos teatros y compañías. Entre 1890 y 1910 la Zarzuela Mexicana vivió una época dorada, dando vida a un poco más de 500 obras! Sin embargo, Cuba fue el centro de la Zarzuela más rico después de España. Sin duda alguna, Ernesto Lecuona es el compositor cubano más emblemático de este género. Obtuvo un reconocimiento universal gracias a obras tales como, El Cafetal, Rosa la China y sobre todo María la O. A pesar de su exilio a las Canarias, cuando llegó el régimen comunista, Lecuona ha sido reconocido como compositor nacional.

Como director musical de la Sinfónica del estado  Mérida me alegra muchísimo invitarles a compartir con nosotros, una de las más hermosas Zarzuelas de la historia de este repertorio. Se trata de Luisa Fernanda, compuesta por Federico Moreno Torroba (1891-1982) y creada el 26 marzo 1932 en el teatro Calderón de Madrid. Les propongo dos funciones, en versión concertante, el miércoles 11 y jueves 12 de febrero a las 7 p.m. en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero. En esta ocasión, acogeremos un elenco de jóvenes cantantes talentosos, muy representativos de la nueva generación venezolana, como por ejemplo, Mairin Rodríguez, Karen Rodríguez, Gregory Pino, Jesús Villamizar, Juan Pablo Guirigay, Victoria Ortiz, Erika Seija, Victor Araque, etc.

Sin ninguna duda, Luisa Fernanda es una obra maestra y desde su creación, la crítica alabó la versificación de su libreto y la construcción de los personajes. En cuanto a la música, ella respira una destacada inspiración melódica y brilla con una orquestación muy sutil, ofreciendo verdaderos colores ibéricos a través de danzas típicas, como por ejemplo la habanera del Saboyano o la jota que abre el 3°acto.

La acción tiene lugar a finales del reinado de Isabel II, y la obra cuenta los amores de Luisa Fernanda, vacilando entre su primer amor con el militar Javier Moreno, nombrado recientemente Coronel, y el rico labrador extremeño Vidal Hermano. Se habla del conflicto amoroso entre los dos caballeros, pero también de la situación política del país, entre los revolucionarios y los monárquicos, poco tiempo antes del nacimiento de la Primera República.

Por último, el compositor Federico Moreno Torroba inscribió su nombre entre los más importantes compositores de Zarzuela de todos los tiempos. Fue alumno del gran compositor español Manuel de Falla, y su gran amistad con el famoso guitarrista Andrés Segovia le llevó a componer obras para este instrumento que muy pronto obtuvieron éxito internacional.

Sin embargo, su inspiración lírica siguió fiel al género zarzuelístico hasta la década de los años 80 del siglo XX, cerrando la última página de la historia de la Zarzuela.
Nuevamente, les propongo algunos fragmentos sonoros, pero esta vez, solamente de Luisa Fernanda, que les invito a que la escuchen pronto en Mérida.

Les esperamos con impaciencia para vivir un momento de gran hispanidad.

Christophe Talmont
Director Musical de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida

http://youtu.be/R-0WkrJh_PI
http://youtu.be/Gz8NblwRlbY
http://youtu.be/19-GI2LzOtc
http://youtu.be/bLhD8Kizp6s
http://youtu.be/SEWGk8AzsqE