El reloj marca las horas hacia la nueva reconversión monetaria

El tiempo avanza inexorablemente. El 4 de junio día programado por el gobierno para que entre en vigencia, cuando es feriado bancario,la nueva reconversión monetaria, tiene a todos los venezolanos sumidos en incertidumbre.La moneda nacional por segunda vez en 10 años tendrá tres ceros menos, por lo que un producto que en la actualidad vale 500.000 bolívares pasará a costar 500 bolívares.”“Para el mes de junio vamos a desmonetizar el actual cono monetario por el nuevo cono: el bolívar soberano”, dijo el presidente Maduro durante la presentación de la nueva familia de monedas y billetes. Sin embargo, economistas aseguran que esa medida no es factible y se harán prórrogas como ocurre desde diciembre de 2016 con el billete actual de 100 bolívares. Los expertos aseguran que es una medida del gobierno para tratar de tapar la hiperinflación del país, la cual seguirá en aumento si no se toman los correctivos correspondientes para reducirla. Las redes sociales hablan mucho. Se anticipa un caos de magnitudes épicas, pero realmente,por parte del sector oficial no hay explicaciones que aclaren el escenario por venir.

Según expertos economistas, son muchos los obstáculos a enfrentar para poder sacar a la calle el nuevo sistema monetario.Entre ellos:

  1. “La sustitución de los casi 16.000 millones, aproximadamente, de piezas monetarias que hoy se encuentran en circulación en el torrente financiero y que de “facto” deberán sustituirse por el nuevo cono monetario”
  2. “Los tiempos no dan” para aplicar el nuevo mecanismo y la nación no reúne las condiciones macro-económicas mínimas necesarias para su normal desenvolvimiento, tal como ocurrió en 2008.
  3. La banca privada tiene muchas preocupaciones, especialmente, “los cajeros automáticos todavía no se han adecuado y eso lleva más de 45 días.
  4. “En 2008, el proceso generó una inversión superior a los $ 40 millones y hoy la cifra debería sobrepasar los $ 80 millones. No se justifica gastar tanto dinero cuando la economía atraviesa su peor momento: hiperinflación, caída libre de la producción petrolera y quinto año consecutivo en recesión”.
  5. La reconversión monetaria debería venir acompañada de un conjunto de medidas fiscales formales para estabilizar la economía y frenar la hiperinflación. “Si no se ataca el problema de fondo en pocos meses habrá que volverle a colocarle tres ceros a la moneda. Para el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, la tesis que gana mayor fuerza es la instauración de un proceso dual. A juicio del experto, ambas familias de monedas (la nueva y vieja) circularán simultáneamente durante un tiempo indefinido. No obstante, “La circulación paralela de ambos conos podría generar confusión en los ciudadanos”. 

Fuente: Panorama.com.ve,Delvis Rodríguez.

  • Por otra parte, y según entrevista publicada en El Universal, realizada porIngrid Navarro el 27 de mayo,Leonardo Buniak.Economista, Consultor en Planificación Estratégica y Calificador de Riesgo Bancario dijo: La instrumentación de la reconversión monetaria sin que los distintos bancos cumplan al detalle los protocolos informáticos previstos para el proceso puede generar un blackout o apagón donde las entidades financieras corren el riesgo de quedar por 12, 24 horas o más tiempo fuera de operaciones “A mi entender no se dará la reconversión el 4 de junio. Iremos a una extensión del proceso y se debe decretar una nueva fecha, además de establecer un lapso para el proceso de convivencia entre ambos conos por lo menos por un año y otorgar el tiempo que la banca solicite para realizar todos los ajustes necesarios y pruebas sin impacto en el usuario final”

El caso es, que, lamentablemente, los venezolanos estamos a punto de sufrir otro colapso nervioso, al no saber qué hacer ante la inminente salida del nuevo cono monetario. ¿Cómo se hará para pagar la gasolina, para pagar el transporte, y, si, es verdad que los puntos de venta no van a estar operativos por varios días? Muchas otras inquietudes surgen, ante una nueva situación que no está clara, que no cuenta con voceros oficiales que expliquen cómo debe hacer la población.

Hay quienes exhortan a los empresarios a que hagan los pagos pendientes, incluso, la nómina antes del 4 de junio, a fin de proteger a sus empleados y proveedores.Una vez más estamos, escribiendo una novela de suspenso, ¿qué pasará en el próximo capítulo?

El lunes 28 de mayo, José Guerra, diputado, economista, escritor y político venezolano, grabó un audio que se ha hecho viral por su contenido. En el audio dice textualmente lo siguiente: “Hay que posponer la reconversión monetaria, faltando apenas 7 días para la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, todavía no ha llegado al país ni un solo billete, y lo peor, si hubiesen llegado, no habría tiempo para distribuirlo en la red nacional de cajeros ,ni en las agencias bancarias. Este es un caso único en el mundo, una reconversión monetaria sin nuevos  billetes. Ya la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, advirtió, oportunamente, sobre la inconveniencia de hacer una reconversión en medio de un proceso hiperinflacionario, lo que significaría que ya en enero habría que hacer otra reconversión porque los billetes perderían rápidamente su valor. Así con una tasa de inflación del 50 por ciento entre junio y diciembre del 2018, el billete de bolívares 500, equivaldría a 45 bolívares y el de 100, equivaldría a 10 bolívares. Queremos advertir- dijo Guerra- que si el Gobierno sigue con la idea de retirar los billetes actuales, sin que estén distribuidos los nuevos, se puede generar un caos en el país, del cual el único responsable será el Gobierno Nacional, después no busquen culpables donde no los hay. A estas alturas-enfatizó-todavía hay problemas no resueltos, tales como el cobro de la gasolina y otros servicios públicos, y la adaptación de los sistemas bancarios. Hay que posponer la reconversión, y entre tanto  imprimir billetes de 500 mil bolívares,1 millón y 2 millones, para facilitar las transacciones, eso sí, en un papel, muy barato para ahorrar dinero o mejor, resellar los billetes de 100 y de 50 actuales.

Una vez más estamos, escribiendo una novela de suspenso, ¿qué pasará en el próximo capítulo?

A.E.L.L.