Hablemos de condominio: ¿Cómo le ganamos a la crisis?

No hay fórmulas mágicas, las cosas difíciles siempre van a requerir más esfuerzo para lograrse.  Pese a la grave crisis política, económica y social sin precedentes que atraviesa el país, la capacidad de algunos condominios de mantenerse, buscar soluciones y blindarse en la esperanza son cada vez mayores.  Y es que debe ser así. Esa es la única fórmula para que la sociedad civil consciente pueda renacer, desde cada uno de los hogares que conforman Venezuela.

Los aumentos salariares, sumados a la hiperinflación y mega devaluación hicieron desastres el pasado mes de septiembre, sin embargo, la búsqueda de soluciones para tratar en lo posible de mantener la calidad de vida no se hizo esperar, a lo largo del país, numerosas Asambleas de  Propietarios fueron realizadas, conversatorios, discusiones, lluvias de ideas que llevaron a acciones,   unas mejores que otras, pero finalmente un gran número de condominios logróencaminar el conflicto que los envolvía.

Y esto nos lleva a reflexionar sobre el papel que tienen los condominios en la construcción del país democrático que todos queremos. El primer espacio de convivencia es nuestro hogar, de allí parte todo.  Un hogar con valores permitirá una residencia de vecinos responsables, con ética social y honestidad. ¿No es acaso ese el ciudadano que está necesitando el país con urgencia?

Cuando tendemos la mano al vecino necesitado y evaluamos su situación siendo flexibles ante los tiempos turbulentos, cuando determinamos desde lo ético que hacer con nuestros conserjes y vigilantes estamos construyendo el país que merecemos, desde la solidaridad y la tolerancia. Cuando somos más benévolos con el medio ambiente invitando a ejecutar buenas prácticas en cuanto al uso de los servicios públicos como el agua, la electricidad y aseo urbano, formando a los residentes en el uso de las tres R (reducir, reciclar, reutilizar) estamos fomentando la creación de una sociedad civil con un nivel de conciencia alto.

Al cancelar nuestro recibo de condominio a tiempo, la administración y la junta de condominio cuenta con los recursos económicos para responder con todas las obligaciones para mantener nuestro edificio funcionando, recordemos que no son empresas productivas. Lo cancelado por cada propietario es inmediatamente pagado en servicios y demás gastos que nosotros mismos generamos.

Cuando vemos la seguridad de nuestro condominio desde la prevención y no desde la emergencia estamos seguros de que el espacio funcionará mejor. El secreto está en cómo recibimos los cambios que nos han traído estos nuevos tiempos y como los afrontamos. El condominio, como el país, amerita decisiones rápidas, responsables y consensuadas y sobre todo seguir por la senda de la autonomía. A pesar de que los tiempos actuales son un reto a la operatividad del condominio, hay caminos para solucionar, crecer, desarrollar opciones creativas y disciplinadas que harán la diferencia de un condominio a otro.  Pero esa decisión está en cada uno de nosotros, nadie vendrá de afuera para arreglarnos el condominio donde vivimos , entonces hay que prepararse, aprender y desarrollarse porque la responsabilidad parte de lo individual hacia lo colectivo.

De esta manera mañana lunes 15 de octubre 2.018, organizado por la AC EL Km Inteligente y con el patrocinio de Polímeros Nacionales y el Club Demócrata, tendremos la oportunidad de compartir estas experiencias de condominios de Venezuela a través de un conversatorio gratuito con la abogada, coach y facilitadora de alto impacto Tibaire Altuve, quien trae desde MiCondominio.com en su sede de Caracas, estrategias y experiencias que nos permitirán reconocernos en ellas o adoptarlas si es el caso.

Quizás esta crisis es la oportunidad de darnos cuenta de que“rendirse no es la opción”, que debemos cooperar en lugar de destruir o desanimar. Es el momento de crear alianzas y tener como objetivo común una ciudad prospera, limpia y funcional, comenzando desde nuestros propios condominios con nuestro comportamiento¿Cómo mejora el país si desde nuestro hogar no mejoramos?  Comencemos por crear una identidad en nuestro condominio quenos haga sentir orgullosos del lugar donde vivimos, porquepartiendo de allí, necesitamosde ciudadanos que cuiden sus calles, sus parques, sus avenidas, sus plazas, su ciudad.  Y eso solo puede darse si comienzas por cuidar tu condominio… Porque, en definitiva;

 “El país comienza en tu condominio”

Para inscribirse en el conversatorio del lunes 15 de octubre en el Club Demócrata, envíe sus datos por los teléfonos 0414-175.69.05 / 0416-774.03.38 o al correo electrónico; elkminteligente@gmail.com