La cultura del libro y de la lectura está muy afectada por la crisis económica y social que atravesamos en el país.

Hablan jóvenes lectoras.

Son jóvenes lectoras, su diversión es visitar las librerías de Mérida y revisar poco a poco, sin apuro los títulos exhibidos. Están acostumbradas a leer y según nos dijo Génesis Santander “la lectura para mí es pasión, emoción y deleite. La linda señorita  de sonrisa tímida y encantadora, tiene apenas 15 años, estudia 4to año, y  sin embargo, pese a su corta edad,  habla con mucha propiedad y madurez de lo que para ella representan los libros y su lectura.

Génesis explica que el bachillerato da la formación en diversas materias, pero que solamente los libros ofrecen la cultura y las herramientas necesarias para enfrentar la vida con éxito. Un buen libro te muestra paisajes, te describe personajes, te envuelve en una trama, te acompaña, .Además si aprovechamos la lectura vamos adquiriendo una mejor ortografía, sintaxis, aprendemos a expresarnos mejor. En fin los libros son valiosos amigos  con los cual podemos compartir cuándo y cómo lo deseemos.

Al lado de Génesis, está Roussel Sánchez, su mejor amiga, quien también siente el mismo amor por los libros .Con sus lentes de pasta parece toda una intelectual, y lo es. Tiene una crítica y la sustenta:” en los colegios no se enseña a leer, no se nos motiva para que apreciemos la importancia de la lectura. Las clases de Castellano y Literatura, se hacen monótonas y aburridas porque algunos profesores, se apegan a un programa obsoleto y asignan lecturas que nada tiene que ver con lo que nos gustaría leer, además es obligatorio, para sacar una nota, y así no debe ser… Yo, particularmente he aprendido más, leyendo los libros que compro, que en mis clases.

LOS LIBROS ESTÁN MUY CAROS

Después de recorrer la librería que más les gusta, se acercan a preguntar precios y al respecto señalan:”Nos sentimos frustradas-dicen la jóvenes porque nos damos cuenta de que los libros han subido mucho y nosotras que somos estudiantes no podemos costearlos. Si antes hacíamos el esfuerzo, ahorrábamos y podíamos adquirirlos, ahora, definitivamente, es casi imposible. Por eso-dice Génesis- buscamos y rebuscamos hasta encontrar alguno que nos podemos llevar, y es qué yo no me imagino la vida sin lecturas y sin libros.

Como si de una escolta se tratara, acompañando a las muchachas, está Ildemaro Vivas. Alto, delgado, amable y muy callado en comparación con sus amigas.A él también le gusta el plan de visitar librerías y es un buen lector. Al preguntarle, ¿cómo se siente ante la nueva situación de los altos precios de los libros?, responde muy serio. Esto me preocupa, por ejemplo, hoy no me llevé ninguno porque los que me gustan están muy caros.

Los chicos piensan que la mentalidad de los venezolanos debe cambiar, deben mejorarse muchos aspectos, especialmente en lo que respecta a la educación de los jóvenes.“Estamos saliendo muy mal preparados. Los profesores están abandonando los salones de clase para irse a otros destinos.” eso que llaman la diáspora también se da en los colegios y liceos”. Se han visto casos-añade Roussel- en que un solo maestro, imparte hasta 5 materias distintas. ¿Quién puede rendir así, por muy buena intención y capacitación que se tenga? Las bibliotecas cada vez tienen menos libros o los que hay están muy deteriorados y no hay presupuesto para aumentar la dotación. Total, también la cultura del libro y de la lectura está muy afectada por la crisis económica y social que atravesamos en el país.

Escuchando a estos jóvenes lectores podríamos reflexionar diciendo que:” la práctica de la lectura debe ser una actividad diaria, tanto en niños como en adolescentes, que le permitan mejorar los niveles de comprensión y conocimientos desde todo punto de vista (educativo, político, social y cultural) político, social y cultural) para así poder formar ciudadanos comprometidos con la transformación de la sociedad.

A nuestras colaboradoras de hoy, gracias por participar en este artículo de Comunicación Continua, nos dimos cuenta por sus inteligentes comentarios y su forma de expresarse que “leer sí hace la diferencia”.

Arinda Engelke.CC